Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pandemia reduce a 315.000 las visitas al Museo Guggenheim Bilbao en 2020

La pandemia reduce a 315.000 las visitas al Museo Guggenheim Bilbao en 2020
Bilbao —

0

Bilbao, 4 ene (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao ha recibido durante 2020 un total de 315.908 visitas frente a las 1.170.669 registradas el año anterior, lo que supone un descenso del 73 por ciento, debido a la reducción de afluencia provocada por la pandemia de covid-19, que causó el cierre de sus instalaciones durante casi tres meses e impuso restricciones de movilidad.

A pesar de ello, los responsables del Museo han hecho un balance del año positivo "por el seguimiento y apoyo masivo que ha recibido la actividad digital desarrollada a través de vídeos, talleres, charlas y visitas online", según han indicado en una nota.

Además, "cuando las circunstancias lo han permitido, el público ha visitado presencialmente el Museo", han señalado. De hecho, estas navidades se han repetido las colas para entrar al museo.

A diferencia de años anteriores con una presencia mayoritaria de extranjeros, en 2020 un 61 % de los visitantes ha procedido de España y un 39 % de otros países como Francia (18 %), Gran Bretaña (3 %), Alemania (3 %), Italia (2 %), Portugal (1 %) y Estados Unidos (1 %).

El público del País Vasco ha sido el 30 % y del resto del país destaca Cataluña (un 8 % del total de visitantes) y Madrid (7 %).

El Museo ha puesto de relieve el número visitantes vizcaínos, un total de 69.861 frente a las 23.191 personas de Bizkaia que visitaron las exposiciones en 2019. Además, ha observado un rejuvenecimiento del público en sus actividades, especialmente en la exposición de Olafur Eliasson -actualmente se puede seguir visitando-, según ha afirmado.

El Museo ha destacado que pese al "complicado" año vivido, la entidad "continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2020 se ha situado en torno al 51 %".

Respecto a su actividad, el Guggenheim Bilbao ha mantenido varias exposiciones. Tras prorrogar durante el verano las exposiciones inauguradas en las semanas anteriores al cierre temporal del Museo en marzo, Olafur Eliasson: en la vida real; Richard Artschwager; Lygia Clark La pintura como campo experimental, 1948-1958 y William Kentridge, en otoño inauguró dos nuevas exposiciones, Lee Krasner. Color Vivo y la retrospectiva dedicada a Kandinsky.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 14:35 h

Descubre nuestras apps

stats