La AEEPP y Google firman un acuerdo por la innovación digital en los medios españoles
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y Google han firmado hoy un acuerdo estratégico de colaboración para promover la innovación digital.
Esta innovación avanzará hacia actuaciones concretas basadas en tres pilares, fomentar el desarrollo de contenido móvil, formación para el análisis de datos y la creación de un Digital Lab.
El primer objetivo se centra en que la distribución y monetización sea el más óptimo posible en dispositivos móviles y tablets. El segundo pretende entender mejor el comportamiento de los usuarios en sus páginas web y mejorar el contenido y los servicios que les ofrecen. Y el tercero, “y más importante” según Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, es la puesta en marcha de un grupo de trabajo para compartir conocimiento por ambas partes sobre el desarrollo de la innovación periodística.
“La innovación y colaboración van de la mano, en el ámbito de los editores de prensa, con un objetivo común: el de favorecer el desarrollo de la estrategia digital de los medios”, ha defendido Madhav Chinnappa, Director de relaciones estratégicas con medios y editores de Google. Chinnapa ha añadido que “el acuerdo entre AEEPP y Google muestra que ambas organizaciones comparten objetivos y valores, cuyo fin es el de ampliar y robustecer la capacidad que tienen los medios para desarrollarse en el entorno de Internet”.
“El hábitat de los medios de comunicación y el periodismo está cambiando de una manera constante. Y en un hábitat así no sobreviven ni los más grandes ni los más inteligentes, sino los que son capaces de adaptarse. Y en eso estamos”, ha explicado Arsenio Escolar durante la firma del acuerdo.
Todos los miembros de la AEEPP se podrán beneficiar de esta colaboración cuyo objetivo es proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que desarrollen una más completa estrategia digital.
Los medios que conforman la asociación tendrán acceso a productos y servicios clave como: la distribución de contenido en móvil a través de Google Play Kiosco, el uso avanzado de Google Analytics Premium y el trabajo del Digital Lab.
Éste último, formado por miembros de la asociación y expertos de Google, tratará temas como el uso de vídeo en streaming, la mejora de la experiencia de los anuncios online o el uso de herramientas para la protección de Derechos de propiedad intelectual.
“Los editores de AEEPP vemos la tecnología como una oportunidad, no como una dificultad, y estamos muy satisfechos de avanzar en la innovación y la transformación digital aliándonos con una empresa como Google”, ha asegurado Escolar.
“En el marco de este acuerdo queremos no sólo que los socios de AEEPP tengan un mayor conocimiento sobre cómo expandir y mejorar su estrategia móvil y entender las necesidades de su audiencia sino crear un espacio de colaboración y diálogo continuo, entre ambas partes, a través de Digital Lab@AEEPP”, ha concluido Madhav Chinnapa.