La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

Y el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional es para... la Wikipedia

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias a la Cooperación

La enciclopedia libre digital Wikipedia, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo, ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

Wikipedia demanda al Gobierno de EEUU y la NSA por vigilancia masiva

Wikipedia demanda al Gobierno de EEUU y la NSA por vigilancia masiva

Wikipedia, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo. La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos por parte de los voluntarios y el almacenamiento del historial de cambios de la página, ha explicado la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Wikipedia inició su andadura el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia, que fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Todo un universo 'Wiki'

La enciclopedia libre ha crecido de manera continua hasta superar los 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas, como el esperanto, o muertas, como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, estos dos últimos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700.000 (chino, japonés y portugués), mientras que la Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos.

La Fundación Princesa de Asturias recuerda que además tiene otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki, como el Wikcionario, destinado a la creación de un diccionario libre, o el Wikilibros, que pone a disposición de cualquier internauta libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito.

A este galardón optaban 24 candidaturas de diez países, entre ellas las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2015 - 13:48 h

Descubre nuestras apps

stats