Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La RAG publica un artículo sobre mujeres y literatura de Xela Arias

La RAG publica un artículo sobre mujeres y literatura de Xela Arias
A Coruña —

0

A Coruña, 7 mar (EFE).- La Real Academia Galega (RAG) publica en edición digital en la víspera del Día Internacional de la Mujer el artículo sobre mujeres y literatura que Xela Arias presentó en el Encuentro de escritores gallegos y portugueses, celebrado en Santiago en 1991.

Según indica la RAG en un comunicado, la escritora, a la que este año se le dedica el Día das Letras Galegas, se refería en este texto a la escritura como un acto de libertad que ejercía sin pensar en que era una mujer, como tampoco pensaba al sentarse delante de un papel que era miope y gallega.

Xela Arias criticó además la recepción sesgada que sufrió como autora por el hecho de ser mujer, mientras escritores “pretendidamente feministas” seguían haciendo “poemas amatorios donde ellos son el lobo y ellas las estáticas, inútiles y estúpidas caperucitas deseadas de siempre”.

“Tres décadas después, el panorama que describe la autora en este texto cambió, pero aún queda camino por recorrer, y hay que darle las gracias a ella por ayudarnos a recorrerlo”, ha valorado la académica Marilar Aleixande.

El artículo había sido publicado por Camiño Noia tras su muerte en el libro colectivo de homenaje “Xela Arias, quedas en nós” (2004).

La catedrática emérita de la Universidad de Vigo guardó durante años las hojas que la propia Xela Arias le había entregado tras la mesa que habían compartido en el Auditorio de Galicia, lo que permitió conservar esta aportación ahora disponible en versión digital en la sección de publicaciones de la web de la academia.

Cuando Xela Arias presentó este trabajo en el congreso, lo hizo en el marco de una mesa sobre mujeres y literatura, tras la celebración en días anteriores de dos jornadas sobre poesía y narrativa sin voces femeninas.

La autora criticó entonces lo que ilustra este hecho e insistió en que para ella la escritura era “un acto de libertad” que no asumía pensando en su condición de mujer, pero reconocía que el hecho de ser mujer y consciente de la desigualdad de género está irremediablemente presente. EFE

1011896

ag/msl

Etiquetas
stats