Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cincuenta años a la sombra de Moneo

Una gran retrospectiva recorre cincuenta años de la obra de Rafael Moneo

Agencias | eldiario.es

A Coruña —

La Fundación Barrié ha presentado hoy la exposición “Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013”, la primera gran retrospectiva del arquitecto español, Premio Pritzker 1996 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 y figura clave de la arquitectura mundial de las últimas décadas del siglo XX.

La muestra, que se podrá visitar a partir de mañana en A Coruña hasta el 30 de marzo de 2014, abordará 46 de sus proyectos, distribuidos en cinco secciones, con 18 maquetas, entre las que se encuentran la del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), 142 fotografías y 98 dibujos.

Su comisario Francisco González de Canales era discípulo de Moneo y profesor de la Architectural Association de Londres. La selección de materiales pone especial énfasis en la importancia del dibujo como herramienta fundamental de la cual el arquitecto se ha valido para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento.

Maquetas y fotografías del archivo

El programa expositivo se complementa con una amplia propuesta educativa gratuita en torno a la obra de Rafael Moneo. Además de talleres para familias y escolares y visitas guiadas, destaca la clase magistral que impartirá el arquitecto a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña el próximo viernes, al día siguiente de la inauguración de la exposición.

Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha presentado personalmente esta mañana la exposición y ha explicado que la organización de esta muestra le obligó a bucear en los archivos de su estudio y a comprobar él mismo cómo ha ido evolucionado su forma de trabajar a lo largo de los años.

El arquitecto ha explicado que ha tardado tanto en aceptar una exposición sobre su obra porque nunca salía satisfecho cuando visitaba una muestra sobre arquitectura.

“Me negaba a concebir la exposición como una atmósfera escenográfica de lo que es una arquitectura”, ha apuntado Moneo, quien ha admitido que la muestra que se inaugura mañana en A Coruña “ha logrado captar la esencia del estudio de un arquitecto”.

La exposición arranca con su primera obra, una propuesta para la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela (1962) que le valió el Premio de Roma.

El arquitecto más influyente de las últimas décadas

El comisario de la exposición no ha dudado en calificar a Moneo como el arquitecto español más influyente de las últimas décadas y unos de los relevantes del panorama internacional.

González de Canales ha indicado que desde que recibió el encargo de organizar la exposición en 2011 entendió que la mejor manera de mostrar el trabajo de Moneo era hacerlo por medio de una exposición directa de los dibujos originales del archivo del arquitecto. “También entendí que no debía limitarme a temáticas particulares o coyunturales y aprovechar esta oportunidad para mostrar por primera vez un espectro completo de su trabajo”, declaró.

Moneo estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y obtuvo el título en 1961. En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza y tras un año en el estudio de Jørn Utzon, en 1963 ganó la beca de la Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1965.

Ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.

Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico y sus artículos han sido publicados en numerosas revistas internacionales.

En 2004 publicó “Ansiedad teórica y estrategia proyectual en ocho arquitectos contemporáneos” y en 2010 “Apuntes sobre 21 obras”.

Entre sus obras construidas se destacan el Museo Nacional de Arte Romano (1985), L'Illa Diagonal en Barcelona (1993), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1993), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) o la ampliación del Museo del Prado (2007).

Etiquetas
stats