eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

'American Horror Story' cambia, #AHS permanece

La serie de Ryan Murphy viaja hasta un circo de los años 50. La metáfora perfecta de los paralelismos que guardan todas sus temporadas

'American Horror Story: Freak Show', alimento de pesadillas

'American Horror Story: Freak Show', alimento de pesadillas

American Horror Story regresa ambientada en un circo. La mejor definición del espíritu que ha venido desplegando en sus tres temporadas anteriores con su barroquismo visual, su atmósfera de pesadilla y una galería personajes que solo tendría cabida en una serie firmada por Ryan Murphy y Brad Falchuk. American Horror Story: Freak Show, que aterriza el 12 de octubre en Fox en VOS, llega además con la misión de darle un impulso nuevo a una serie que no convenció con su aquelarre de brujas de la tercera temporada pero que ahora tiene la excusa perfecta para seguir jugando con los miedos más irracionales de los espectadores. El payaso asesino ya está esperando a sus primeras víctimas.


Campaña de promoción enloquecida. Este año parece que han pisado un poco el freno, pero en total los fans han podido ver hasta 20 teasers, además de los tradicionales tráilers, posters e imágenes promocionales (sobre todo la que desveló Sarah Paulson a través de su perfil en Twitter). Todo está pensado para que nos reencontremos con el universo retorcido que maneja la serie. Estos avances levantan tal expectación y están tan cuidados, que antes de su lanzamiento oficial no es raro que algún fan se lance a hacer su propia versión. Como esta que ha sumado en YouTube más visionados que los teasers oficiales:

Dentro de esa promoción avasalladora entran los títulos de crédito, que saltan a las redes sociales unos días antes del estreno oficial de la temporada en EE UU. Los de American Horror Story: Freak Show guardan similitudes con sus predecesores, misma base musical, idéntica atmósfera opresiva, y consiguen consolidarse en esa categoría de openings que se dejan puestos en cada uno de los capítulos o que no se vuelven a ver después del primero.


Jessica Lange. Hasta esta temporada era la única actriz que tenía asegurada su presencia en cada temporada de #AHS. Después de esta habrá que preguntarse cómo podrá vivir la historia sin uno de los pilares, ya que la actriz insinuó hace unos meses que Freak Show sería su última participación. Fue la vecina que le hizo la vida imposible a los protagonistas en Murder House, una monja intransigente de pasado oscuro en Asylum y la Suprema de Coven… más que protagonistas, los personajes que ha encarnado Lange han sido imprescindibles. En Freak Show es la directora del espectáculo y en el primer capítulo ya ha dejado un momento memorable.


Compañía ambulante de actores. Algunos están desde la primera temporada (Evan Peters, Sarah Paulson...), otros se incorporaron en las siguientes (Kathy Bates…) y otros han vuelto tras una temporada de ausencia (Taissa Farmiga, Denis O’Hare…). Que American Horror Story: Freak Show esté ambientada en un circo casi parece un guiño a este grupo de actores que manejan la serie como un negocio familiar.


Un universo de referencias culturales. Muchos capítulos de #AHS se merecen un segundo visionado solo para detectar y disfrutar de las referencias culturales que han podido pasar inadvertidas en el primer pase. American Horror Story: Murder House tuvo conexiones con La semilla del diablo, La mansión encantada, Vértigo, El resplandor o Kill Bill. American Horror Story: Asylum recordaba a Alguien voló sobre el nido del cuco pero también a El silencio de los corderos, El cartero siempre llama dos veces, La naranja mecánica… y rescató la trágica historia de Dominique.

American Horror Story: Coven terminaba al grito de ¡Balenciaga!, se aprovechó de la cultura criolla de Nueva Orleans y por supuesto tuvo su cuota de referencias cinematográficas. Para los aficionados a las series, la primera referencia de American Horror Story: Freak Show es Carnivàle, para los más cinéfilos será la película Freaks (1932).  

Evan Peters, el sufridor por amor. En entregas anteriores fue el  fantasma de un adolescente suicida que se enamoraba de la hija los protagonistas, sufrió la ira de sus vecinos por casarse con una mujer negra antes de ser abducido por alienígenas y en Coven se reencontró con Taissa Farmiga en una versión modernizada de Frankenstein. En Freak Show se presenta como el hijo deforme de la mujer barbuda que encarna Kathy Bates.


Conexión entre temporadas. Aunque es una serie de antología, sus historias no son del todo independientes. Hay referencias temporales comunes, guiños más o menos sutiles e incluso relaciones entre personajes que permiten construir una cronología (como ha recogido Vulture). Freak tendrá una de las más directas de todo lo que llevamos de serie: el personaje de Pepper es el mismo que conocimos 10 años después en Asylum.  


Una metáfora social. Es lo Ryan Murphy sostiene que es #AHS desde un principio y se refleja en su fascinación por los personajes marginados. Son los representantes de razas, colectivos y clases sociales que han sido históricamente despreciadas. El espectador puede percibirlo como una provocación por parte de Brad Falchuk y el propio Ryan Murphy, como ya había hecho en trabajos anteriores como Nip/Tuck o Glee, o como una invitación a arrastrar sin prejuicios a un mundo de pesadilla (depravada). Lo que no está permitido es la indiferencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha