Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

El espíritu de los 90 sigue vivo en 'Expediente X'

Mulder y Scully en 2016

Miriam Lagoa Vidal

El título de este post es un guiño a uno de los mejores sketches de Portlandia pero es verdad que hay pocas cosas que te lleven tan directamente a la década de los 90 como volver a ver el piloto de Expediente X. Junto a Twin Peaks, estrenada solo tres años antes, empezó a cambiar un panorama seriéfilo que sigue instalado en una revolución que comenzó en 2000. Catorce años después de la emisión de su última temporada y ocho años después del estreno de su segunda película en pantalla de cine, Expediente X (desde hoy en Fox España) resucita en 2016, un año que pasará a la historia por la cantidad de remakes, reboots y nuevas temporadas de éxitos de no hace tanto.

Algunos de estos regresos no han sido demasiado bien recibidos, pero Expediente X sigue siendo un caso especial. Por su significado histórico, por el legado que dejó en series posteriores y porque su final dejó flecos que mantuvieron la esperanza viva de que Mulder y Scully volvieran de nuevo a nuestras vidas seriéfilas. El panorama seriéfilo ha cambiado mucho pero los ingredientes que la han convertido en un icono conservan la esencia de una historia que es mucho más que una serie de televisión.

Mulder y Scully, antes y ahora. Para Gillian Anderson, Expediente X fue su debut como actriz. No lo tuvo fácil porque los ejecutivos de Fox no la querían para el papel y Chris Carter, creador de la serie, tuvo que emplearse a fondo para convencerlos. Expediente X hubiera sido otra serie y nos habríamos perdido una de las mejores parejas protagonista, sobre todo si hablamos de tensión sexual (casi) no resulta. Después de Expediente X, Gillian Anderson mantuvo un perfil bajo hasta volver a primera línea con Hannibal y sobre todo con varias series británicas de prestigio como La caza, Casa desolada, Pétalo carmesí, flor blanca, Grandes esperanzas y últimamente Guerra y paz.

David Duchovny iba camino de convertirse en profesor universitario en Yale hasta que Twin Peaks, primero, Expediente X, sobre todo, se cruzaron en su vida. Después de despedirse por primera vez de Fox Mulder, aunque siendo muy consciente de que iba a ser su papel más recordado, se sacudió su sombra con Californication, donde fue un escritor en crisis y adicto al sexo. Todavía está por confirmar si también estará presente en la nueva temporada que Twin Peaks estrenará en 2017.

Cantera de guionistas y actores. 202 capítulos dan mucho y fueron la primera oportunidad para muchos actores ahora conocidos y guionistas de renombre. Solo por nombrar a algunos actores, por Expediente X pasaron Felicity Huffman (Mujeres Desesperadas, American Crime), Terry O’Quinn (Perdidos), Jack Black, Ryan Reynolds, Lucy Liu, Shia LaBeouf, Michael Emerson…

Aunque si tenemos que elegir una serie que tiene una relación especial con Expdiente X sin parecerse nada, esa es Breaking Bad. Además de que Aaron Paul apareció en un capítulo de la última temporada y Dean Norris en uno de la segunda, Vince Gilligan siempre ha dicho que Expediente X fue su escuela como guionista. Escribió algunos de los mejores capítulos y coincidió en Drive con Bryan Cranston. Su trabajo le gustó tanto que cuando tuvo que proponer a un actor para Walter White lo tuvo claro.

En Expediente X también dieron sus primeros pasos como guionistas Howard Gordon y Alex Gansa (Homeland, 24…), John Shiban y Michelle MacLaren (Breaking Bad), David Nutter (Hermanos de sangre, Los Soprano, El Séquito…), Chris Brancato (Hannibal)… Entre las curiosidades del apartado de guion están los tres capítulos que llevan la firma de David Duchovny y el que escribió Stephen King en la quinta temporada.

Referencia cultural. Con permiso de Juego de Tronos, que es quizá la serie más referenciada de la actualidad, Expediente X ha seguido vía guiños en el cine y la televisión. Desde series que enseguida se postularon a ser su heredera (Fringe) hasta los previsibles en Los Simpson, con Mulder y Scully en versión amarilla. “La verdad está ahí fuera”, “Quiero creer”… siguen siendo carne de camiseta y póster y la icónica cabecera con música de Mark Snow demostró mucho antes de que llegara la de Perdidos que a veces solo hay que dar con la tecla adecuada para que se grabe a fuego en la memoria colectiva, se sea o no fan de la serie.

Totem seriéfilo. El monstruo de la semana, la trama de fondo y la mitología, la conspiración gubernamental detrás de todo, las localizaciones, las referencias culturales y la conexión con la actualidad, el humor… las primeras 9 temporadas de Expediente X son un recorrido por la historia de la televisión de las series y la televisión de los últimos 20 años.

Antes de la explosión fandom que acompañó al éxito de Perdidos, ocurrió el de Expediente X en una época en la no quedaba otro remedio que esperar pacientemente y semanalmente cada entrega, grabándola en VHS si era preciso, y en la que faltaban unos cuantos años para que Internet se convirtiera en la mejor plataforma para poner en común teorías y ganar nuevos fans para la causa de la serie. Expediente X tiene un legado que sus nuevas entregas tienen que manejar con cuidado pero quién podría resistirse al vuelta de Mulder y Scully.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats