Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Señoras que con 80 años pueden ser astronautas

David Sarabia

Todas ellas eran trabajadoras, todas ellas fueron mujeres adelantas a una época que nunca terminó de ver con buenos ojos su independencia más allá del hogar familiar. Más de cincuenta años después se han convertido en abuelas virtuales, aunque solo sea por unas horas. Es el homenaje que Google rinde a las mujeres por el Día de la Mujer Trabajadora, una fecha que cada año cobra más significado que el anterior.

Ángela, Antonia, Juana o María nunca habían experimentado la realidad virtual. “No me imaginaba esto para nada”, cuenta a eldiario.es una de ellas. En total, han sido 30 abuelas de la Fundación Amigos de los Mayores las que han podido ser astronautas, arqueólogas, submarinistas y pilotos (de carreras y de un avión) por un día. “Hombre, veo mucho la tele, me gustan los documentales de La 2... pero esto es distinto a verlo en la tele”, explica Antonia. La brecha digital hoy tenía un puente.

Otras como Juana se recreaban dentro del mar, con los delfines que parece que puedan tocarlos y el agua tan azul como en la vida real. “Esto está muy bien conseguido”, decía. “Yo a estos los he visto de verdad [por los delfines], en un sitio que está por allá por Canillejas, en la carretera de Vicálvaro. Hace mucho, en una comunión, fuimos allí y nos metíamos como en una cueva donde estaban todos los animales”, continúa.

Las gafas de Google, llamadas Cardboard, han cumplido su función. A las abuelas les ha dejado “flipando”, con unas experiencias más que con otras. Sobre lo de explorar las pirámides de Egipto, Antonia decía que “bah, está muy seco”. Las mujeres podían aventurarse dentro de los monumentos gracias a una app, Sites in VR, disponible en Google Play. Las gafas de realidad virtual de la compañía cuestan entre 5 y 15 euros, son de cartón, no pesan nada y son DIY (Do It Yourself - Hazlo tú mismo).

Etiquetas
stats