eldiario.es

9

Agró denuncia los "efectos perniciosos" de las actuaciones de Conselleria en los parajes naturales

Los ecologistas han denunciado las "graves" actuaciones que desarrolla Territorio con la financiación de La Caixa en espacios como las sierras Calderona y Espadán o el río Turia

Así mismo, instan a la entidad bancaria a que "exija unas mayores garantías sobre la calidad y el tipo de actuaciones realizadas por la conselleria", así como a que haga un seguimiento de los resultados de las intervenciones

Activistas de Acció Ecologista-Agró se concentran ante las puertas de La Caixa

Activistas de Acció Ecologista-Agró se concentran ante las puertas de La Caixa

El colectivo Acció Ecologista-Agró ha denunciado las "graves" actuaciones que realiza la conselleria de Territorio y Medio Ambiente, con "efectos perniciosos" sobre el entorno en parajes naturales como los parques naturales de la Calderona o Espadán y el río Turia. Los ecologistas han advertido de esta situación a La Caixa, ya que estas actuaciones se realizan con financiación de esta entidad bancaria.

Por este motivo, un representante de la organización ecologista hizo entrega de una carta al director del banco para darle a conocer esta situación, ya que consideran que La Caixa "debería exigir unas mayores garantías sobre la calidad y el tipo de acutaciones realizadas por Conselleria, así como realizar un seguimiento de los resultados reales de estas intervenciones".

Así, miembros de Acció Ecologista-Agró, acompañados de biólogos especializados en ecología y botánica, así como técnicos y expertos forestales, han acudido a algunas de las actuaciones financiadas por La Caixa en espacios protegidos valencianos para constatar sobre el terreno la "gravedad" de las actuaciones realizadas a cuenta de las subvenciones de esta entidad bancaria.

Incendio como causa

Según explican los ecologistas, en el Turia, a causa de las "inadecuadas" condiciones de trabajo "se originó un incendio forestal en pleno paraje protegido que, si se llega a extender todavía más, hubiera constituido un desastre ideológico de grandes dimensiones provocado por estas lamentables intervenciones".

En este sentido, uno de estos proyectos, en la sierra Calderona, que pretendía restaurar la cubierta vegetal de la zona, mejorar la biodiversidad, ajudar a la regeneración natural y a repoblación forestal, "realmente consiste en la eliminación de enormes cantidades de vegetación natural valiosa, destruyendo más del 90% de la cubierta vegetal, dejando desprotegido el suelo forestal y alterado por la maquinaria empleada, incrementanto el riesgo erosivo, un peligro que representa el problema ecológico más grave. Un desastre, apuntan, en el que se invirtieron cerca de 100.000 euros, en 12 hectáreas de bosque que quedaron arrasadas por el empleo de maquinaria pesada.

Dudas sobre las subvenciones

Agró también critica que existen "dudas razonables" sobre el destino concreto de las subvenciones, dado que las cantidades empleadas "no acaban de corresponderse con el tipo de intervención", por lo que instan a La Caixa a fiscalizar si los precios que se pagan por la maquinaria "responden exactamente a lo presupuestado o si existen intermediarios o sobrecostes no explicitados".

Pregunta a Bonig

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha anunciado la presentación  de una batería de iniciativas parlamentarias para que la Consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explique la "nefasta actuación" realizada por su departamento en los parques naturales valencianos utilizando fondos otorgados por la Obra Social La Caixa y la Fundación la Caixa.

Ponce ha asegurado que "nos hemos enterado de estas actuaciones inadecuadas en espacios protegidos gracias a Acció Ecologista-Agró, que están realizando una campaña para llamar la atención sobre las graves actuaciones efectuadas por la Conselleria de Medio Ambiente con financiación de esta entidad bancaria".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha