Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agró denuncia los “efectos perniciosos” de las actuaciones de Conselleria en los parajes naturales

Activistas de Acció Ecologista-Agró se concentran ante las puertas de La Caixa

Miguel Giménez

VALENCIA —

El colectivo Acció Ecologista-Agró ha denunciado las “graves” actuaciones que realiza la conselleria de Territorio y Medio Ambiente, con “efectos perniciosos” sobre el entorno en parajes naturales como los parques naturales de la Calderona o Espadán y el río Turia. Los ecologistas han advertido de esta situación a La Caixa, ya que estas actuaciones se realizan con financiación de esta entidad bancaria.

Por este motivo, un representante de la organización ecologista hizo entrega de una carta al director del banco para darle a conocer esta situación, ya que consideran que La Caixa “debería exigir unas mayores garantías sobre la calidad y el tipo de acutaciones realizadas por Conselleria, así como realizar un seguimiento de los resultados reales de estas intervenciones”.

Así, miembros de Acció Ecologista-Agró, acompañados de biólogos especializados en ecología y botánica, así como técnicos y expertos forestales, han acudido a algunas de las actuaciones financiadas por La Caixa en espacios protegidos valencianos para constatar sobre el terreno la “gravedad” de las actuaciones realizadas a cuenta de las subvenciones de esta entidad bancaria.

Incendio como causa

Según explican los ecologistas, en el Turia, a causa de las “inadecuadas” condiciones de trabajo “se originó un incendio forestal en pleno paraje protegido que, si se llega a extender todavía más, hubiera constituido un desastre ideológico de grandes dimensiones provocado por estas lamentables intervenciones”.

En este sentido, uno de estos proyectos, en la sierra Calderona, que pretendía restaurar la cubierta vegetal de la zona, mejorar la biodiversidad, ajudar a la regeneración natural y a repoblación forestal, “realmente consiste en la eliminación de enormes cantidades de vegetación natural valiosa, destruyendo más del 90% de la cubierta vegetal, dejando desprotegido el suelo forestal y alterado por la maquinaria empleada, incrementanto el riesgo erosivo, un peligro que representa el problema ecológico más grave. Un desastre, apuntan, en el que se invirtieron cerca de 100.000 euros, en 12 hectáreas de bosque que quedaron arrasadas por el empleo de maquinaria pesada.

Dudas sobre las subvenciones

Agró también critica que existen “dudas razonables” sobre el destino concreto de las subvenciones, dado que las cantidades empleadas “no acaban de corresponderse con el tipo de intervención”, por lo que instan a La Caixa a fiscalizar si los precios que se pagan por la maquinaria “responden exactamente a lo presupuestado o si existen intermediarios o sobrecostes no explicitados”.

Pregunta a Bonig

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para que la Consellera de Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explique la “nefasta actuación” realizada por su departamento en los parques naturales valencianos utilizando fondos otorgados por la Obra Social La Caixa y la Fundación la Caixa.

Ponce ha asegurado que “nos hemos enterado de estas actuaciones inadecuadas en espacios protegidos gracias a Acció Ecologista-Agró, que están realizando una campaña para llamar la atención sobre las graves actuaciones efectuadas por la Conselleria de Medio Ambiente con financiación de esta entidad bancaria”.

Etiquetas
stats