Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calle Alicante de Valencia estrenará carril bici este otoño para enlazar el Anillo Ciclista con el Parque Central

La calle Alicante de Valencia tendrá carril bici a partir de este otoño.

Sergi Pitarch

Un nuevo carril bici unirá el Anillo Ciclista a su paso por Xàtiva y el carril bici de Filipinas que circula pegado al futuro Parque Central. Así lo han confirmado a preguntas de eldiariocv.es fuentes de la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, que datan el proyecto en el año 2016, pero apuntan que no han tenido el visto bueno para ejecutarlo hasta haber recibido, hace unos días, la obtención de la autorización de Conselleria de Cultura para realizar las obras, por emplazarse en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural).

La actuación implementará un nuevo carril bici segregado sobre calzada, bidireccional y de 2 metros y medio de ancho, manteniendo en la calzada otro carril para el tráfico motorizado. En la calle Gibraltar, y hasta unirse con el carril bici de Filipinas, este carril pasará a ser ciclo-calle.

En el caso de este carril, como en anteriores ocasiones, desde la concejalía de Movilidad se ha planificado su ubicación teniendo en cuenta el reparto definitivo del espacio disponible en la calle, de manera que el carril se emplazará no pegado a la acera actual, sino desplazado de manera que permita la futura ampliación de la acera en una obra posterior. Igualmente, en la nueva planta viaria establecida por la concejalía de Movilidad Sostenible para la calle Alicante ya se contempla también se amplíen las aceras del lado de la Plaza de Toros en el que momento que se proceda a su reurbanización.

La obra servirá para emplazar una nueva parada de EMT con su respectiva plataforma y un nuevo paso de peatones en el tramo de la calle Alicante situado entre las calles Castellón y Segorbe, mejorando no solo la movilidad a través del carril bici, sino también en transporte público y peatonal.

“Nos satisface poder ejecutar finalmente este carril que desde hace tanto tiempo teníamos proyectado y previsto”, ha contestado a preguntas de eldiariocv.es el concejal Giuseppe Grezzi, “ya que se trata de una importantísima conexión para vehículos sostenibles con el sureste de la ciudad, con un beneficio notable para decenas de miles de personas, y a su vez va a tener una repercusión inmediata en la mejora de la calidad de vida y ambiental de los vecinos de su entorno”.

Como ya hace meses se comentó desde la concejalía a interlocutores de colectivos ciclistas de la ciudad, superado el trámite con la Conselleria de Cultura, en aproximadamente un mes empezarán unas obras que, por su bajo presupuesto, se realizarán mediante un contrato menor con un coste asumido desde el propio servicio de Movilidad Sostenible. En los próximos días se adjudicará, pues, la obra a la constructora y a la dirección de obra correspondientes.

Etiquetas
stats