eldiario.es

9

Anticorrupción investiga a Cotino por adjudicaciones a dedo a empresas vinculadas con Gürtel

Vaersa, una empresa de la Conselleria de Medio Ambiente, gastó 1.5 millones en 65 vehículos suministrados por un intermediario de la trama corrupta gracias a contratos a dedo

La Fiscalía investiga el caso tras las denuncias de CGT y el crítico informe de la Sindicatura de Cuentas con la gestión realizada cuando Cotino era conseller

23 Comentarios

Juan Cotino asegura que pone la "mano en el fuego" por su familia

Juan Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción investiga la gestión en Vaersa, una empresa de la Conselleria de Medio Ambiente, bajo la dirección de Juan Cotino, actual presidente de las Corts Valencianes. La acusación pública ve indicios de un posible delito en el gasto de casi 1.5 millones en la compra y arrendamiento de vehículos todoterreno sin el preceptivo concurso público. Los coches fueron suministrados por una empresa vinculada con la trama Gürtel.

Según el sindicato CGT, que denunció el caso ante la Fiscalía basándose en el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2010,  Vaersa compró o arrendó 65 vehículos por 1.5 millones. Para, tal vez, eludir la competencia y transparencia propias de un concurso, las compras se dividieron en 7 contratos menores, los que no necesitan tener publicidad. A pesar de eso, se eludió la obligación, según el sindicato, de publicar la operación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

VAERSA también adquirió en 2010 otros coches por importe de 70.000 euros y accesorios por 90.000 euros. Igualmente se gastó en alquiler de todoterreno otros 800.000 euros. En los dos casos, sin concurso público ni siquiera contrato. Una de las empresas que participó en la primera de las operaciones fue un concesionario de coches relacionado, según la policía, con la trama Gürtel.  

Sociedad intermediaria de la red

British Car, el proveedor de los 65 coches que costaron 1.5 millones, es una empresa del mismo grupo que Imperauto, una sociedad, según la policía, intermediaria de la trama Gürtel. A través de ella se le habría regalado un coche, por ejemplo, a Pedro García, el exdirector de RTVV acusado de embolsarse medio millón de euros con la visita del Papa y poseer el 20% de una empresa de la trama Gürtel. Cotino, máximo responsable y presidente de Vaersa en su condición de conseller en aquella época, también ha sido vinculado con Gürtel, aunque él lo niega y se ha ofrecido a declarar voluntariamente.

CGT, mientras, “celebra la apertura de diligencias penales por parte de la Fiscalía, y denuncia públicamente el absoluto descontrol en la empresa Vaersa que, a imagen y semejanza de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), otro buque insignia de la corrupción en la Generalitat, ha dilapidado los fondos públicos para acabar despidiendo a trabajadores cuando las cuentas no salían”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha