Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Valencia gasta 2,5 millones de euros al año en asesores

Vista del edificio del Ayuntamiento de Valencia

Moisés Pérez

Valencia —

Son los invisibles de la política. Aquellos que se sitúan siempre a la sombra de los políticos y que constituyen un apoyo fundamental para que éstos puedan ejercer su función. Los asesores -especialmente cuando se desempeña una responsabilidad pública- se convierten muchas veces en la clave del éxito o del fracaso de la carrera política de sus subordinados. Pero, ¿qué retribuciones tienen? ¿Están bien pagados?

Según las datos publicados en el portal de transparencia, el coste anual de los asesores del Ayuntamiento de Valencia incorporados en dicha web es de 2.513.607,8 euros. Con 43 asesores repartidos en proporción a la representación obtenida por los diferentes grupos políticos presentes en la corporación municipal -PP, Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú-, el sueldo más alto es el de la jefa de gabinete del alcalde Joan Ribó (Compromís), Esther Tarín. Su sueldo es de 67.312 euros. Poco menos de los 68.292 euros brutos anuales que percibe el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Con un sueldo de 57.424,78 euros, solo hay cinco personas -sin contar a la jefa de gabinete de Ribó- que cobran más que los otros. Se trata de los secretarios de los grupos de Vicent Solbes (Compromís), Sonia Hernández (Ciudadanos), Juan Manuel Murria (PSPV) y Aúrea Ortíz (València en Comú), que tienen un salario de 66.038 euros. Cifra que se situaba a poco distancia de lo que percibían los concejales del PP antes de verse involucrados en el supuesto blanqueo de dinero y lo que cobran los ediles de Ciudadanos.

Con 10 asesores -la secretaria del grupo, Mari Carmen García-Fuster fue cesada por su implicación en el presunto lavado de dinero negro-, el gasto en personal de confianza anual para que el PP pueda realizar oposición es de 574.247 euros. Aunque con la 'operación Taula' y la imputación de la mayoría de sus asesores tienen un salario, según fuentes municipales, de 14.400 euros anuales. 1.200 euros al mes. Si contáramos con esa cifra el Ayuntamiento destinaría 2,3 millones de euros a asesores en lugar de 2,5 millones de euros.

Los 9 asesores con salario medio con los que cuesta Compromís cuestan 516.823 euros al año y los 7 de Ciudadanos 401.973 euros. La suma anual de los salarios de los 6 asesores del PSPV-PSOE con retribución estándar es de 344.548 euros. Los 3 cargos de confianza de València en Comú tienen un coste anual por sus salarios en bruto de 172.274 euros. Lo mismo que Alcaldía, que disfruta de tres asesores, según el portal de transparencia. El asesor jurídico, Feliciano Albaladejo no está incluido en la información descrita en la web de datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia.

Etiquetas
stats