eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Valencia gasta 2,5 millones de euros al año en asesores

El sueldo habitual del personal de confianza de la corporación es de unos 57.000 euros y el máximo llega a los 67.000 que corresponden a la jefa de gabinete de alcaldía 

Con la limitación a 1.200 euros a los asesores del PP por su implicación en el presunto lavado de dinero negro, el gasto se reduciría a 2,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Valencia se prepara para el pleno más atomizado de la democracia

Vista del edificio del Ayuntamiento de Valencia

Son los invisibles de la política. Aquellos que se sitúan siempre a la sombra de los políticos y que constituyen un apoyo fundamental para que éstos puedan ejercer su función. Los asesores -especialmente cuando se desempeña una responsabilidad pública- se convierten muchas veces en la clave del éxito o del fracaso de la carrera política de sus subordinados. Pero, ¿qué retribuciones tienen? ¿Están bien pagados?

Según las datos publicados en el portal de transparencia, el coste anual de los asesores del Ayuntamiento de Valencia incorporados en dicha web es de 2.513.607,8 euros. Con 43 asesores repartidos en proporción a la representación obtenida por los diferentes grupos políticos presentes en la corporación municipal -PP, Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú-, el sueldo más alto es el de la jefa de gabinete del alcalde Joan Ribó (Compromís), Esther Tarín. Su sueldo es de 67.312 euros. Poco menos de los 68.292 euros brutos anuales que percibe el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. 

Con un sueldo de 57.424,78 euros, solo hay cinco personas -sin contar a la jefa de gabinete de Ribó- que cobran más que los otros. Se trata de los secretarios de los grupos de Vicent Solbes (Compromís), Sonia Hernández (Ciudadanos), Juan Manuel Murria (PSPV) y Aúrea Ortíz (València en Comú), que tienen un salario de 66.038 euros. Cifra que se situaba a poco distancia de lo que percibían los concejales del PP antes de verse involucrados en el supuesto blanqueo de dinero y lo que cobran los ediles de Ciudadanos

Con 10 asesores -la secretaria del grupo, Mari Carmen García-Fuster fue cesada por su implicación en el presunto lavado de dinero negro-, el gasto en personal de confianza anual para que el PP pueda realizar oposición es de 574.247 euros. Aunque con la 'operación Taula' y la imputación de la mayoría de sus asesores tienen un salario, según fuentes municipales, de 14.400 euros anuales. 1.200 euros al mes. Si contáramos con esa cifra el Ayuntamiento destinaría 2,3 millones de euros a asesores en lugar de 2,5 millones de euros. 

Los 9 asesores con salario medio con los que cuesta Compromís cuestan 516.823 euros al año y los 7 de Ciudadanos 401.973 euros. La suma anual de los salarios de los 6 asesores del PSPV-PSOE con retribución estándar es de 344.548 euros. Los 3 cargos de confianza de València en Comú tienen un coste anual por sus salarios en bruto de 172.274 euros. Lo mismo que Alcaldía, que disfruta de tres asesores, según el portal de transparencia. El asesor jurídico, Feliciano Albaladejo no está incluido en la información descrita en la web de datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha