eldiario.es

9

El Ayuntamiento evita el corte de agua por impago a 1.335 familias de València

El Consistorio ha hecho frente al pago de 247.301,47 euros en facturas impagadas correspondientes a 2016 en virtud de un acuerdo con Aguas de Valencia.

Alcaldes piden reunirse con Rajoy para tratar la acogida de refugiados

El alcalde de València, Joan Ribó EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado "muy satisfecho" porque a lo largo del año 2016, un total de 1.335 familias han podido evitar que se les cortara el corte de suministro de agua gracias al acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con Aguas de Valencia.

Así lo ha expresado el alcalde al inicio del Consejo de Administración de EMIVASA, celebrado este jueves por la mañana. En total, se ha hecho frente al pago de 247.301,47 euros.

Este acuerdo, suscrito por el alcalde y Aguas de Valencia en diciembre de 2015, establece que, en el caso de que una familia no pueda costear la factura del agua, Aguas de Valencia se hará cargo del importe correspondiente al consumo de agua (lo cual ha supuesto un total de 115.289,93 euros en facturas durante 2016), y el Ayuntamiento de Valencia se hará cargo del importe correspondiendo a tasas e impuestos (en total, 132.011,54 euros a lo largo de 2016).

Así las cosas, durante el año pasado, se han asumido 3.707 facturas. Dicho de otro modo, se ha facilidad el suministro de una media de 2,8 facturas por cada familia que no podía llegar a costearlas por problemas económicos.

Ribó ha apelado "a la conciencia de las instituciones". "Tenemos muy claro que la prioridad de nuestras políticas deben ser las personas, y más aún aquellas que lo están pasando mal. Frente a aquellos que dicen que la situación económica en España es boyante, sólo hay que enseñarles estos datos. No debemos permitir que el rescate de la banca se deje por el camino a las personas víctimas de una crisis que ellas no crearon".

De esta manera, el alcalde Joan Ribó ha manifestado su voluntad de continuar adelante con esta iniciativa que también se ha trasladado a otras empresas energéticas, para impedir los cortes en el suministro de la luz, así como con bancos, para impedir el desahucio por impago de hipoteca.

De hecho, el convenio actual con Aguas de Valencia ya ha sido prorrogado para todo este año. Este convenio establece que el Servicio de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia disponga de fondos a justificar para la gestión de las ayudas de emergencia para estos pagos.

Este servicio municipal es el encargado de valorar las solicitudes de ayuda a acogidas, y comunica a EMIVASA la relación pormenorizada de las facturas que deben ser atendidas, después de analizar cada situación.

"El objetivo final es atender a las personas en riesgo de exclusión social en servicios tan básicos como es el suministro del agua. Es una cuestión de decencia que las instituciones se preocupen y se ocupen de estos casos", ha comentado el acalde.

Ribó es al mismo tiempo presidente del Consejo de Administración de EMIVASA, empresa mixta, conformada, en un 20% por el Ayuntamiento de Valencia, y en un 80% por Aguas de Valencia S.A.

El Consejo de Administración de hoy ha dado las cifras del ejercicio de 2016, en el que destaca un resultado global positivo de 6.252.962 euros, lo cual supone una variación positiva de 1.851.554 euros con respecto a 2015 (casi el 42,06%).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha