Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bloc aboga por un reglamento de primarias “que no gustará a todos, pero será el de la mayoría”

Mónica Oltra y Enric Morera junto a sus compañeros de grupo en Les Corts

Miguel Giménez

Valencia —

La Ejecutiva Nacional del Bloc se reunía en la tarde de este lunes, a propuesta de Enric Morera, para intentar apagar el fuego provocado después de que el Consell General de Compromís no ratificara el reglamento de primarias aprobado por unanimidad por la Ejecutiva Nacional de la coalición, que daba luz verde al binomio Mònica Oltra-Enric Morera de cara a encabezar la candidatura de Compromís a las elecciones autonómicas de 2015.

Según la resolución de la Ejecutiva Nacional del Bloc, se ratifica la voluntad de “fortalecer” el proyecto de Compromís para “garantizar el cambio político que la sociedad valenciana espera”, al tiempo que apuntaba que las decisiones se deben tomar “de manera horizontal, de abajo a arriba, escuchando a las bases y abriéndose a la participación”, y añadía que “todos cuentan: los cargos orgánicos, públicos, los militantes de base o los simpatizantes”.

Ejecutiva Nacional de Compromís

El pasado sábado, tras meses elaborando un reglamento “integrador” que contaba con el voto unánime de la Ejecutiva Nacional de Compromís, el texto consiguió el apoyo del 64% de los votos -no llegó al 66% requerido-, “el mensaje que entendemos que hemos recibido es que es necesario buscar más consenso, que hay que integrar a más personas que se identifiquen con el proyecto. No entendemos el resultado de la votación como un fracaso, sino todo lo contrario, el encargo de sumar, mejorar y fortalecer el proyecto, y así lo acepta la ejecutiva del Bloc”.

De tal modo que los nacionalistas seguirán trabajando “para lograr el perfeccionamiento de un reglamento que será el mejor que cualquier formación habrá presentado nunca para la elección de candidatos en el seno de Compromís”, de modo que cualquier ciudadano “pueda ser elector y elegible, una paridad de las listas mejorada y que todas las sensibilidades de un proyecto plural estén presentes en las listas, un reglamento que no gustará a todos pero será de la mayoría, de una mayoría reforzada”.

El Bloc, insistían, continuará trabajando para “fortalecer Compromís, fortalecer el consenso, para encontrar las cosas que nos unen y nos hacen útiles a la sociedad valenciana y para mejorar la calidad de vida de las personas”, por lo que se comprometen a buscar un acuerdo “integrador, refrendado por todos los que conforman Compromís, nunca por unos dirigentes”.

Comienzo del proceso

Tras el proceso participativo de marzo de 2012, los partidos políticos que integran Compromís “quedábamos obligados a respetar, cumplir y contribuir a la ejecución de los acuerdos adoptados por los órganos competentes de la nueva Coalición Compromís”. Entre esos acuerdos se encontraba la confección del reglamento de elección de candidatos de forma transversal, votados por los representantes de los colectivos comarcales y locales en el Consell General, con la necesidad de dos tercios de los votos favorables.

Así, los nacionalistas recordaban que en ese órgano el Bloc “no tiene mayoría suficiente para aprobar unilateramente ningún acuerdo”, y añaden, “y menos, la Ejecutiva Nacional del Bloc ni su Consell Nacional han dado consignas partidistas a nadie durante el proceso. Hemos dejado que nuestros militantes, a través de sus asambleas locales y comarcales, se expresen, porque ahora actuamos como Compromís, como una cooperativa política plural”.

Etiquetas
stats