Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morera convoca a la dirección del Bloc para evitar la ruptura de Compromís

Los líderes de Iniciativa y Bloc, Mònica Oltra y Enric Morera

Agencias

Valencia —

Tras los acontecimientos de los últimos días, que han puesto en riesgo la continuidad de Compromís después de que el Consell General de la coalición no validara la propuesta de la dirección que facilitaba el binomio Oltra-Morera de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo, el Bloc ha movido pieza y ha convocado a su ejecutiva para estudiar el comunicado de Iniciativa del Poble Valencià (el partido de Mònica Oltra) e intentar cerrar un acuerdo que permita “rehacer” Compromís.

Precisamente, el secretario general del Bloc -Enric Morera- ha explicado a EFE que estudiarán la propuesta “con toda la voluntad de abrir una etapa que nos permita hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía”, al tiempo que se mostraba convencido de presentar “propuestas claras” que consigan el respaldo suficiente del Consell Polític al reglamento -se necesitan dos tercios de la asamblea-, “estamos trabajando para conseguir un consenso más amplio para superar esta situación”.

Críticas de Oltra

Precisamente, la diputada autonómica explicaba este lunes que no esperaba la “inconsciencia e irresponsabilidad” de algunos dirigentes del Consell General de Compromís, que “no han estado a la altura de los problemas” del territorio y de la “esperanza” de los valencianos al no aprobar el reglamento de primarias, rompiendo el acuerdo unánime de la Ejecutiva Nacional que “situaba a todas las partes en armonía y visibilidad”.

Además, la líder de Iniciativa criticaba que el Bloc “tiene un problema interno de no aceptar la pluralidad de la coalición” mientras que tres partes (Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís) “han respetado el acuerdo”, al tiempo que se refería a que el 24 de enero se deben celebrar la primarias, “debemos estar a la altura” e instaba al Bloc a “recomponer el acuerdo”.

No obstante, Oltra ha asegurado que no hay riesgo de ruptura de la coalición, “no estoy pensando en irme a ningún sitio, porque es cuestión de sacar un proyecto adelante”, aunque el Bloc tiene que “aceptar que esto es un proyecto compartido y que no se puede imponer una mayoría sobre el resto de componentes, porque este es un proyecto de soberanías compartidas”, y si no se entiendo esto, no se entiende Compromís.

Etiquetas
stats