Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CC OO, UGT y patronal claman contra la “discriminación” del Gobierno a los valencianos

Arturo León (i), Salvador Navarro (c) e Ismel Sáez (d), en la firma del manifiesto.

Sergi Pitarch

Los secretarios generales de UGT PV y CC OO PV, Ismael Sáez y Arturo León, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, han firmado el “Manifiesto por una Financiación Justa”. El documento reclama más recursos del Estado para la Comunitat Valenciana, un reparto de las inversiones más equitativo y acorde con la aportación a la economía que hace la autonomía y el reconocimiento de la deuda histórica que tiene el Gobierno de España con el territorio.

El manifiesto unitario entre patronal y sindicatos contrasta con la manifestación por una mejora de la financiación programada para el próximo 28 de octubre. En este caso estarán como convocantes UGT PV y CC OO PV pero no la patronal CEV, que puso como condición para acudir al acto reivindicativo que estuvieran todos los partidos. Al ausentarse el PP de la marcha, los empresarios ya han anunciado que no se pondrán tras la pancarta.

El manifiesto que han rubricado patronal y sindicatos reclama una reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con “recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a los valencianos tener unos servicios públicos fundamentales dignos”. “Una reforma para que nunca más exista ciudadanía discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio”, apuntan.

Los firmantes también exigen un reparto de las inversiones y una ejecución que atienda a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada al peso poblacional, tal y como recoge la reforma del Estatut d’Autonomia aprobada por las Corts Valencianes.

Por último, sindicatos mayoritarios y patronal solicitan “el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores”.

Según los firmantes, “cuatro décadas después de nuestra unidad por la autonomía, el pueblo valenciano ha de reivindicar más unido que nunca, que podamos alcanzar plenamente los derechos reconocidos en nuestra constitución”. “Vivimos un momento histórico en el que poner punto final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más prospera y más justa”, concluyen.

Etiquetas
stats