Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabanyal reivindica celeridad en las mejoras con el bordado de la orden ministerial que paralizó los derribos

Varias vecinas en uno de los bordados de la orden ministerial

Carlos Navarro Castelló

0

Asociaciones vecinales y organizaciones cívicas vinculadas al proyecto '#CraftCabanyal: bordando la Orden Ministerial para su cumplimiento', se sumarán al Día Mundial de Tejer en Público junto a otras 440 ciudades de 42 países en una acción que tendrá lugar el próximo 9 de junio a las 11.00 horas en la plaza de la Crez del Canyamelar.

A través desde proyecto los vecinos y vecinas del Cabanyal siguen reivindicando la rehabilitación del barrio, partiendo de la premisa de que la Orden Ministerial está para ser cumplida y que el patrimonio del Cabanyal tiene que ser rehabilitado y preservado, por eso siguen solicitando al equipo de gobierno celeridad en las actuaciones e inversiones que están previstas para el barrio.

Las entidades, entre las que están la asociación de vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem, han recordado que hoy por hoy el Ayuntamiento es el mayor propietario de inmuebles del barrio del Cabanyal - Canyamelar, y el abandono de estas casas contribuye a la degradación del barrio.

“Desde las entidades del barrio, somos conscientes y estamos informados sobre todos los trabajos que se están desarrollando a través de diversas concejalías, como los proyectos de urbanización, y las inversiones desde los fundos europeos, las ayudas para rehabilitación de las propiedades privadas, las reuniones para un pacto de convivencia, etc...., pero seguimos con grave problema de convivencia y de identificación con su entorno que une a todo el barrio”, han lamentado.

Además, han añadido que “las casas en ruina (muchas de propiedad pública), las casas sin las mínimas condiciones de habitabilidad, sin mantenimiento, los solares... eso molesta a los vecinos cercanos, pero la venta de droga, el escándalo continuo en la calle hasta la madrugada, la intimidación a los vecinos y la degradación ambiental nos afecta a todos”.

Con todo, han reconocido que “con el nuevo cambio de gobierno se ha abierto una nueva etapa de esperanza, ya que será posible una mayor coordinación y trabajo conjunto de las distintas administración para resolver los problemas relacionados con las actividades ilícitas como el trapicheo de droga que afecta la convivencia en el barrio”.

Los vecinos han asegurado que son conscientes de que “los problemas de convivencia son difíciles de resolver. Una comunidad de personas puede contaminarse con facilidad, pero sana con mucho esfuerzo. Sin embargo, también era igual o más complicado evitar la demolición del barrio por el anterior gobierno. Y se consiguió”.

Por tanto, desde el movimiento vecinal han advertido que seguirán reivindicando “la rehabilitación, la regeneración, la revitalización del barrio y de las propiedades municipales con un plan que garantice la diversidad social, recuperando el tejido social destruido, especialmente en la zona más afectada por la degradación”.

El proyecto '#CraftCabanyal: bordando la Orden Ministerial CUL/3631/2009 de 29 de diciembre para su cumplimiento', es un proyecto que está en proceso, donde ya ha colaborado más de 462 personas hasta el momento, entre vecinos y vecinas, artistas, colectivos y asociaciones.

Hasta el momento se han finalizado 12 páginas de las 17 páginas que conforman la orden ministerial, bordadas en distintas ciudades da España, así como en otras ciudades del mundo como Otthensen, Hamburgo (Alemania), Mukojima (Japón), Washington D.C. (EEUU), también ha participado en el IVAM junto a numerosos colectivos en la Exposición Testigos de la Ciudad. Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats