Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinema´s Cool, para que los niños recuperen el placer de ir al cine

El Mago de Oz, una de las películas que se proyectan en Cinema´s Cool.

elDiariocv

Los cines pierden espectadores a marchas forzadas por, entre otras cosas, los cambios de hábito provocados por las nuevas tecnologías, que ponen millones de horas de contenidos audiovisuales a nuestra disposición en el móvil, el ordenador la tableta y, por supuesto, la televisión.

A pesar de ello, hay quién cree que los niños del momento, los adultos en un futuro, sabrán disfrutar del cine en pantalla gigante. Y por ello se ha lanzado Cinema´s Cool, un proyecto avalado por la Universitat de València y la Jaume I de Castellón que pretende que los niños recuperen el placer de ir al cine enseñándoles a disfrutar al máximo de esa experiencia.

“En el germen de la idea está la fruición del cine en sala. Un placer, una experiencia, inigualable, y que está claramente en recesión”, dice Miquel Àngel Romero, profesor de Comunicación Audiovisual y líder de Cinema´s Cool. Uno de los motores del proyecto reside en “la constatación de que, si bien es cierto que cada vez tenemos más ventanas, pantallas, en las que ver audiovisual, en los centros escolares y por un déficit en el itinerario curricular, no nos enseñan a ver y tampoco hay preocupación por crear una cultura audiovisual entre nuestros escolares, y no lo decimos por los docentes, que sí tienen esa pulsión”.

Cinema’s Cool, para intentar cubrir ese vacío, ofrece proyecciones de películas para estudiantes de primaria o secundaria en el salón de actos de la Fundación Cultural Bancaja de Valencia, donde, con la última tecnología, se puede disfrutar de la presentación, la proyección de la película, la guía didáctica y una merienda.

La actividad está dirigida a colegios e institutos y tiene un coste de 4,90 euros por persona. “Está bien que se consuma una serie o una peli en un avión, en el metro o en un parque, pero nada que ver con la abstracción que conseguimos en una sala oscura”, dice Romero, que ha seleccionado mediometrajes míticos para los niños de 3 a 6 años (Mickey y las judías mágicas, por ejemplo), clásicos para los niños de 6 a 9 años (El Mago de Oz, entre otros) o películas con mensaje para los estudiantes de secundaria (La doctrina del Shock).

“Deseamos larga vida al cine tal y como lo conocemos”, dice Romero. Si Cinema´s Cool consigue que los niños recuperen el placer de ir al cine, contribuirá a que así sea.

Etiquetas
stats