Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos quiere eliminar el millón discrecional de Ximo Puig para asociaciones y que se reparta por concurrencia pública

El presidente Puig saluda a Pablo Broseta, de la Fundación Manuel Broseta.

Laura Martínez

0

La línea de subvenciones que el departamento de Ximo Puig se ha reservado para ayudas directas a asociaciones culturales tiene los días contados. Ciudadanos, que ya advirtió de la “arbitrariedad” de la concesión, ha presentado una enmienda a la esta línea para suprimirla y que se reparta por concurrencia pública entre las tres provincias valencianas.

La línea S7028000 de Presidencia reserva un millón de euros en ayudas directas para “promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana”. La formación de Mari Carmen Sánchez pretende que esta ayuda se divida en subvenciones para la “promoción y apoyo de actividades e iniciativas relacionadas con la ciencia y la innovación” y la “promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario” en cada una de las tres provincias.

Previsiblemente, los naranjas encontrarán el apoyo de Podemos y el PP para el cambio en esta línea. Los morados, apoyo parlamentario de Puig, ya anunciaron que estarían “vigilantes” con estos repartos de ayuda, especialmente a tan pocos meses de las elecciones autonómicas. Los morados incluían en sus sospechas ayudas a Air Nostrum -que también han pedido eliminar- o a la planta Ford de Almussafes.

Por su parte, los populares también cargaron contra el reparto, en el que incluyeron las ayudas directas de la Agencia Valenciana de Turismo, y guiñaron el ojo a Podemos para que presentara enmiendas para prescindir de ellas y destinarlas a otros fines.

En esta legislatura, el president ha dispuesto de 4,6 millones de euros para repartir de esta forma a varias asociaciones (1,6 millones en 2016, 1 millón en 2017, 1 millón en 2018 y 1 millón en 2019). Entre las beneficiarias en años anteriores se encuentran la Associació d'Amics del Corpus de Valencia, Associació Provincial de Llibrers i Paperers d'Alacant, la Asociación Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena, elCol·lectiu Ovidi Monllor, la Fundación Manuel Broseta o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Etiquetas
stats