Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís rompe el pacto de Gobierno en Paterna por Puerto Mediterráneo

Carles Martí (Compromís) y Juan Antonio Sagredo (PSPV)

Laura Martínez

Valencia —

Puerto Mediterráneo ha roto la tensa cuerda del Pacto del Batá, el acuerdo entre PSPV, Compromís y Paterna Sí Puede (la marca de Podemos en las municipales) para el municipio valenciano. Compromís se marchará formalmente el viernes del Gobierno municipal de Paterna, como ha anunciado su portavoz en una rueda de prensa este miércoles.

La formación valencianista abandonará también sus competencias en el Ayuntamiento, mientras que los representantes de Podemos han explicado que se replantearán su papel, al considerar que, sin pacto, su presencia no tiene sentido. Compromís tiene, igual que el PSPV, seis concejales.

Según ha explicado el todavía teniente de alcalde, Juanma Ramón, la ruptura se debe a una creciente desconfianza respecto al PSPV, incentivada por el proyecto del macro centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo. Ramón acusa al alcalde, Juan Antonio Sagredo,de “usurpar” las competencias de Urbanismo al regidor de Compromís y tramitar la reclasificación de Intu Mediterrani El alcalde ha autorizado el inicio del proceso de recalificar 1'5 millones de metros cuadrados para iniciar el proyecto.

“Iniciar este expediente de recalificación sin el acuerdo del gobierno local y quitando las competencias al edil de Urbanismo es una ruptura clara del acuerdo programático del Batà y va también en contra del espíritu del Botànic”, ha reprochado el concejal.

El portavoz de Esquerra Unida en el ayuntamiento ha cargado contra Compromís, considerando su decisión “hipócrita, oportunista y electoralista”. Para Javier Parra, “Compromis perdió toda credibilidad el día que decidió formar parte del gobierno” y apela a que la población del municipio “no se deje embaucar por los cantos de sirena de proyectos fatídicos para su territorio”.

Las diferencias entre valencianistas y socialistas sobre este proyecto se habían hecho notar más allá del ámbito municipal. Desde la consellería de Medio Ambiente, el principal opositor fue Julià Álvaro (Compromís), ex secretario autonómico, que argumentaba problemas con la conexión con la carreta más próxima (la CV-35). En Obras Públicas, los socialistas eran más proclives a dar el sí al proyecto, que finalmente no salió adelante.

La empresa promotora volvió a presentar hace unos meses un proyecto similar más verde, Intu Mediterrani, para intentar sortear los posibles problemas con la conselleria y obtener el aprobado en el informe de impacto ambiental. No obstante, pese a la renovación del proyecto, a la formación valencianista, que aúna sensibilidades ecologistas y se posiciona contraria a este modelo comercial, el proyecto no le hace ni pizca de gracia.

Podemos: se ha roto el consenso

El grupo municipal Paterna Sí Puede/Podemos ha lamentado que el alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, haya firmado el decreto que da inicio a la instalación de Puerto Mediterráneo por parte de la promotora Intu Mediterrani y ha motivado la salida de Compromís per Paterna del equipo de gobierno de la localidad valenciana.

“Es muy triste que un equipo de promotores extranjeros con sede en un paraíso fiscal haya logrado hacer saltar por los aires un gobierno del cambio y subordinar los intereses de los vecinos de Paterna a los intereses especuladores del capital urbanístico”, ha manifestado la formación en un comunicado.

Tras recordar que en 2016 dio “estabilidad” con su apoyo al pacto del Batá, Podemos Paterna ve “desde ahora roto el consenso y la oportunidad de finalizar una legislatura con una ciudad mejor y cumpliendo las promesas electorales”

Etiquetas
stats