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Compromís pide retirar la publicidad institucional a medios que anuncien apuestas 'on line' en espacios accesibles a menores

La coalición plantea a sus socios del PSPV-PSOE en el Consell introducir una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para que los medios que fomenten estos anuncios no reciban ni un euro de las campañas públicas

El 10 % de los menores valencianos apuestan por Internet "varias veces al mes"

La patronal Cejuego pide rebajar la carga fiscal del juego al entorno del 10 por ciento

Una mujer observa en el ordenador una página de apuestas 'on line'. EFE

Compromís ha propuesto a sus socios en el Consell la presentación conjunta de una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para modificar la Ley de Publicidad Institucional con la finalidad de combatir el incremento de menores que apuestan por Internet. La coalición pretende quitar las campañas de publicidad institucional a los medios de comunicación que anuncian apuestas y juegos similares -poker, black jack...- en formatos y horarios accesibles a menores. 

El 10% de los menores valencianos apuestan por Internet varias veces al mes, según un informe propio de la Conselleria de Sanidad. Además, este tipo de juegos se ha popularizado en los barrios obreros donde se han disparado los casos de adicción entre menores y jóvenes. Estas cifras han incrementado de manera exponencial la preocupación social y de muchas familias que han visto truncadas la vida de sus hijos por esta lacra del siglo XXI.

La propuesta de Compromís quiere ser consensuada con los socialistas para posteriormente buscar los apoyos en las demás fuerzas políticas de la Cámara valenciana. La intención de la coalición, como ha pasado con la publicidad sobre prostitución, es forzar a los medios que tienen anuncios de apuestas on line accesibles a menores a que tengan que elegir entre ese dinero o la publicidad institucional. Una medida de disuasión que ha funcionado en los periódicos que todavía mantenían los mal llamados anuncios de contactos.

En materia de apuestas, la televisión tiene muy regulados los horarios infantiles donde no se puede hacer este tipo de anuncios, aunque no es el caso de las radios, cuyos programas deportivos en horarios matutinos y vespertinos están llenos de publicidad de apuestas deportivas y otros juegos a través de Internet. Con la colaboración de los propios deportistas. 

En la prensa escrita y digital será más difícil controlar este tipo de anuncios y el acceso que tienen los menores a los mismos. 

El Gobierno y Unidos Podemos han acordado aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuestas on line de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco, según consta en el acuerdo sobre Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aunque, de momento, poco se ha avanzado en este sentido.

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