eldiario.es

9
Menú

Compromís reclama al PP una disculpa a la AVL

Enric Morera critica las "bravuconadas" de Rus, pero desde el PP se reafirman y acusan a la oposición de estar "acomplejada"

- PUBLICIDAD -
Alfonso Rus y Enric Morera en una imagen de archivo

Alfonso Rus y Enric Morera en una imagen de archivo

El síndico de Compromís en las Corts Valencians, Enric Morera, ha manifestado que el PP "debe una disculpa a la AVL" después de las críticas emitidas por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, quien el pasado miércoles afirmó que "nunca debería de haber dejado de ser una academia de la lengua valenciana".

Morera también ha cargado contra el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus por sus "provocaciones e insultos" ya que este afirmó que la izquierda no tiene "cojones" de decir que son valenciano. Así el dirigente de Compromís ha manifestado que el comentario está "totalmente fuera de lugar y demuestra la grave enfermedad que sufren todos los dirigentes del PPCV, que se niegan a admitir que el grande y principal problema para el bienestar y el progreso de las valencianas y los valencianos son ellos mismos”.

El líder de Compromís considera que las declaraciones de Rus "son muy desafortunadas y fruto de la carencia de liderazgo de un Consell desaparecido en estas semanas pero la realidad que esconden esas palabras es otra, es la de la carencia absoluta de valor de los populares valencianos de hacer frente a su dirección de Madrid para decir bastante a la discriminación que sufrimos las valencianas y valencianos por parte del gobierno central. Las bravuconadas que nos dedican las deberían de de dedicar a sus cabezas de Madrid, a ver si se dan cuenta de una vez por todas de cómo nos discriminan”.

Morera ha defendido la AVL recordando que es "la entidad normativa del valenciano reconocida por el Estatuto y también votada por el PP", afirmando que "ahora no es momento de generar conflictos con la lengua que no emplean casi nunca los consellers y dirigentes del PP, y que lo que tiene que hacer el consejero de Gobernación es de preocuparse de la prevención de los incendios y de la gota fría que nos vendrá a septiembre, y no competir con Rus a hacer chistes ni frases ingeniosas”, según Morera.

El portavoz de Compromís considera que ningún conseller ni ningún dirigente del PP, “puede dar lecciones a nadie en materia lingüística, después de cerrar la radiotelevisión pública valenciana y después de eliminar el valenciano de los medios de comunicación, de ahogar y atacar las líneas de enseñanza en valenciano y de marginar a la industria cultural valenciana. Los peores enemigos del valenciano no pueden dar lecciones porque son quienes más tienen que callar”.

El PP se reafirma

Por parte de los 'populares' el diputado Rafael Maluenda ha reafirmado las declaraciones de Santamaría afirmando que el PP “defiende sin tapujos la identidad valenciana frente a los complejos del tripartito”.El diputado conservador ha apoyado las declaraciones realizadas ayer por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, y ha instado a la oposición a “no tratar de dar lecciones de nada”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha