eldiario.es

9

Compromís se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez si no hay una apuesta firme por abordar la financiación autonómica

La ejecutiva de la coalición valencianista insiste en reclamar mecanismos temporales de compensación, el reconocimiento de la deuda histórica, un calendario de reformas del modelo de financiación y el pago del sistema de dependencia como marca la ley

Reunión de la Ejecutiva de Compromís para analizar su posición en el debate de investidura de Pedro Sánchez

Reunión de la Ejecutiva de Compromís para analizar su posición en el debate de investidura de Pedro Sánchez

Compromís se abstendrá en la primera ronda de votación de la investidura de Pedro Sánchez. La comisión ejecutiva de la coalición se ha reunido este lunes y ha decidido que su único diputado en el Congreso, Joan Baldoví, no apoyará al candidato socialista a la presidencia del Gobierno. 

Los motivos esgrimidos por la dirección de la coalición valencianista son que el candidato del PSOE no se ha comprometido a resolver tres problemas fundamentales para la sociedad valenciana, todos derivados de la falta de financiación autonómica. En un escueto comunicado, la ejecutiva reclama: "Establecer un calendario para la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica" y mecanismos temporales de compensación de la infrafinanciación; el reconocimiento de la "deuda histórica" derivada de ese sistema y el apoyo económico que marca la ley de Dependencia, que implica para el Estado costear el 50% de las ayudas.

El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, lamentaba este lunes que Pedro Sánchez sólo "ha dedicado cuatro segundos" a abordar la necesidad de un cambio de modelo de financiación, una de las principales reivindicaciones de la sociedad valenciana.

Representantes de Compromís y del PSOE llevan trabajando en un acuerdo de investidura desde que se reuniera Baldoví con el secretario de Organización del PSOE, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado jueves. Las formaciones han trabajado sobre un documento de seis puntos, en los que han llegado a un acuerdo en cinco.

Horas antes, el diputado en el Congreso se mostraba preocupado con el discurso de Sánchez, que "busca más la abstención de PP y Ciudadanos que no el voto de quienes estamos dispuestos a hacerlo presidente".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha