eldiario.es

9

La Comunitat Valenciana, sin taxis este miércoles como protesta por la liberalización de las licencias de Uber

Las asociaciones valencianas de taxistas han convocado un paro general de 6.00 horas a 2.00 horas del jueves y solo darán servicio en caso de emergencia, gratuito.

Una reciente sentencia del Supremo ha abierto la vía a 2.100 licencias de plataformas como Uber y Cabify en la Comunitat y ha puesto en pie de guerra a los taxistas.

La protesta de los taxistas en la calle Colón de València, donde está la sede de la Delegación del Gobierno

Protesta de taxistas en la calle Colón de València, donde está la sede de la Delegación del Gobierno

Los valencianos lo tendrán muy complicado este miércoles para coger un taxi. El servicio quedará reducido a situaciones de emergencia o extrema necesidad en toda la Comunitat Valenciana como consecuencia de la huelga general convocada como consecuencia de la posible liberalización de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) que gestionan plataformas digitales como Uber y Cabify.

Y es que, una reciente sentencia del Supremo ha abierto la vía a que se puedan conceder hasta 2.100 licencias VTC en la autonomía valenciana y miles más en el resto de España, lo que ha puesto en pie de guerra a los taxistas.

Al respecto, fuentes de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat han explicado que habrá un paro general desde las 6.00 horas de este miércoles hasta las 2.00 horas del jueves y que solo darán servicio en caso de emergencia o de traslados hospitalarios, que serán gratuitos.

Así, los taxis ocuparán las paradas de las estaciones ferroviarias, marítimas y aeropuertos, pero sin dar servicio para evitar el funcionamiento de vehículos piratas.

La protesta, convocada por el sector en toda España, tendrá su acto central donde habrá una gran manifestación a la que acudirán taxis de toda España. En el caso de la Comunitat Valenciana, las mismas fuentes han axplicado que esperan que acudan en torno a un 10% de los 4.700 taxis.

Con estas actuaciones, el sector pretende reivindicar que se "devuelva el equilibrio entre las VTC y taxi", ya que consideran que, a pesar de las promesas del Gobierno central sobre que esta situación "no iba a afectar al taxi", están saliendo 100.000 VTC en toda España. "El equilibrio solo se ha devuelto sobre el papel y el Gobierno no acepta las medidas propuestas por las asociaciones", han lamentado desde la Confederación.

Los conductores VTC denuncian agresiones

Al respecto, desde Unauto VTC, asociación que representa al sector, han asegurado que "no hay ningún incumplimiento de la ley en que los Tribunales concedan nuevas autorizaciones de VTC".

Además, han añadido que "lo que las asociaciones del taxi pretenden realmente no es otra cosa que presionar a las autoridades para que introduzcan nuevas restricciones a las VTC, estrangulando su operativa y expulsándolas del mercado, para mantener así su monopolio, que va en contra del interés general y que genera un sobrecoste a los consumidores de 324 millones de euros al año, convirtiendo las licencias de taxi en un activo financiero cuya rentabilidad ha llegado en algunos casos a doblar la del principal índice bursátil español".

Por otro lado, la entidad ha denunciado "el clima de violencia existente contra el sector que ha ido in crescendo en los últimos meses, con agresiones a conductores, vehículos a los que se revientan los cristales con pasajeros dentro (menores en algunos casos), quema de vehículos o lanzamiento de ácido".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha