Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell fomentará el autoconsumo energético pese al impuesto al sol

María José Mira, secretaria autonómica de la conselleria de Economía Sostenible.

elDiariocv

La secretaria autonómica de la conselleria de Economía Sostenible, María José Mira, ha calificado de “mazazo normativo” el Decreto sobre autoconsumo aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y fomentará estos sistema de energías limpias.

Mira ha hecho estas manifestaciones en su intervención en la inauguración de la jornada “Situación Actual y Oportunidades del Autoconsumo en la Comunitat Valenciana”, organizada por AVAESEN en el marco de Egética, la feria de las Energías, según un comunicado de la Generalitat.

La secretaria autonómica ha asegurado que el Consell “no va a darse por vencido en su lucha por construir un sistema energético sostenible limpio, democrático y justo”, y ha indicado que “ya está trabajando en medidas urgentes para, desde la competencias de la Comunitat, acometer acciones para el fomento del autoconsumo en nuestro territorio”.

La primera de ellas, ha explicado, ha sido “desbloquear una situación de inmovilismo total por la cual no se estaban tramitando los expedientes para este tipo de instalaciones pudieran tener la inscripción en el registro administrativo”.

Mira se ha referido también a la creación de la Mesa del Autoconsumo, acordada esta semana con las principales asociaciones del sector, que “trabajará para identificar mejoras en los procedimientos administrativos, la resolución de dudas y la propuesta de mejoras regulatorias en el autoconsumo”.

Asimismo, ha avanzado que “se está estudiando la posibilidad de apoyar el autoconsumo mediante exenciones fiscales y el respaldo a las inversiones en este tipo de instalaciones”.

Mira ha explicado que se va a valorar, tras el pertinente informe jurídico, la posibilidad de recurrir judicialmente, a través del contencioso- administrativo, el Real decreto que, a su juicio, está “desincentivando” el autoconsumo, y haciéndolo inviable al penalizarlo con el llamado “impuesto al sol”.

Para la secretaria autonómica es además “fundamental recuperar la confianza perdida por la sociedad en las energías renovables como consecuencia de la inestabilidad regulatoria de los últimos años”.

A este respecto, ha reiterado en su intervención la apuesta firme de la nueva conselleria por el autoconsumo, ya que supone “enormes beneficios económicos, energéticos, medioambientales y sociales que supone la generación renovable distribuida”.

Nuestro objetivo, ha concluido Mira, es “generar, dentro de nuestras competencias, estabilidad y confianza a la sociedad, el mercado y a los inversiones en autoconsumo que, que en su mayoría son ciudadanos, pymes y micropymes”.

Etiquetas
stats