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El Consell reinicia los trabajos de la línea 10 de tranvía de València ocho años después en plena campaña electoral

Este lunes han comenzado las labores informativas y de topografía que darán lugar a las zanjas y desvíos de los servicios de suministros

El presupuesto de este primer proyecto constructivo del tramo entre Russafa y Natzaret asciende a 3,6 millones de euros euros y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y medio

El panel instalado en la avenida Amado Granell, donde han arrancado los primeros trabajos

El panel instalado en la avenida Amado Granell, donde han arrancado los primeros trabajos

Este lunes han arrancado los primeros trabajos para reiniciar las obras de la línea 10 del tranvía de València (antes llamada T2) que unirá los barrios de Russafa y Natzaret.

Las obras de esta infraestructura, anteriormente denominada T2, comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, al abandonar el anterior Consell los trabajos por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros.

Las primeras actuaciones consistentes en la instalación de un gran panel informativo y en los estudios de topografía que darán lugar a las zanjas y desvíos de los servicios de suministros han coincidido así con la campaña electoralm aunque desde el primer momento el Consell había anunciado que las obras arrancarían entre abril y mayo.

Operarios en la zona de los trabajos

Operarios en la zona de los trabajos

El presupuesto de este primer proyecto constructivo asciende a 3,6 millones de euros euros, cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y medio y corresponde al tramo entre Amado Granell y la prolongación tranviaria hasta Hermanos Maristas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el reinicio de esta actuación que en conjunto cuenta con una inversión total de 50 millones de euros para ejecutar las obras previstas entre la calle Alicante y Natzaret. El objetivo de la Generalitat es completar los trabajos previstos en 2021.

Del total del presupuesto previsto, 30 millones de euros son aportados por la Administración autonómica y 20 millones proceden de la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Proyecto constructivo

Las obras en su conjunto que se ejecutarán en este primer tramo consistirán en la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell con el tramo en superficie mediante la ejecución de pantallas profundas de hormigón armado, y la ejecución de la infraestructura y superestructura de conexión en superficie entre la salida del túnel, la rampa y el tramo de superficie hasta la ubicación de la nueva parada de Hermanos Maristas, más la conexión con la plataforma actualmente construida.

Estación subterránea en la avenida Reino de València

Estación subterránea en la avenida Reino de València

Además, se construirá la nueva parada en superficie de Hermanos Maristas que dará servicio al futuro pabellón Arena del Valencia Basket, ubicada en la calle Amado Granell, y el desvío de todos los servicios afectados y adecuación de la urbanización. También se restituirá la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

Este proyecto es el primero en adjudicarse de los cinco en que los que FGV ha dividido las obras de la Línea 10. Los otros cuatro son arquitectura y equipamiento de paradas y estaciones: electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y talleres provisionales.

Detalles de la línea 10

El trazado de la línea 10 enlazará Russafa con Natzaret en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales serán subterráneas, en concreto, las de la calle de Alicante, Reino de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero.

Plano de paradas de la futura línea 10 de Metrovalencia

Plano de paradas de la futura línea 10 de Metrovalencia

Así, quedarán en superficie la mencionada en Amado Granell con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.

La línea cuenta ya con la construcción del túnel entre Russafa y Amado Granell, donde el trazado sale a superficie, y con la plataforma y vías de tranvía en Antonio Ferrandis y en Natzaret.

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