eldiario.es

9

La Generalitat prevé recuperar 18 millones de euros de casos de corrupción

La Abogacía de la Generalitat se personará en el caso Zaplana para "repatriar" 11 millones de euros públicos que la Justicia ha bloqueado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, desde su escaño.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, desde su escaño.

El Gobierno Valenciano prevé recuperar durante esta legislatura al menos 18 millones de euros de casos de corrupción como los que implican a los exdirigentes de PP Rafael Blasco, Juan Cotino y Eduardo Zaplana. Según ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, la oficina encargada de "repatriar" los fondos evadidos ha conseguido recientemente recuperar seis millones de euros.

Para seguir recuperando el patrimonio expoliado, la Abogacía de la Generalitat se personará en el caso Erial, donde pretende recuperar once millones de euros "líquidos" y en bienes inmuebles. La jueza del 'caso Erial', que investiga una trama de mordidas y adjudicaciones presuntamente liderada por el expresidente autonómico y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, confiscó a su familia y a la del exdirector de la Policía Juan Cotino bienes y efectivo por valor de 16 millones de euros. El embargo también afecta al sucesor de Zaplana, José Luis Olivas y a los presuntos testaferros del exdirigente del PP.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, que denunciaba el "pelotazo" de las ITV, parte del 'caso Erial', Puig ha destacado que la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat Valenciana ha podido recuperar para las arcas públicas seis millones de euros procedentes de 18 causas diferentes, como Terra Mítica, Emarsa, Cooperación o Fitur -pieza separada del caso Gürtel-.

"Nunca en una causa de corrupción se ha recuperado tanto dinero", ha valorado el president en referencia al caso Erial. El juzgado investiga el presunto cobro de más de 10,5 millones en comisiones derivadas de la concesión de las ITV realizadas en 1997 durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003, también bajo su mano.

En estos momentos, ha seguido el president, la Oficina trabaja en la subasta de bienes embargados en el 'caso Cooperación', por el que está condenado el exconseller Rafa Blasco, entre ellos dos pisos en Miami.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha