eldiario.es

Menú

Desenredo en la Diputación de Alicante, casi todos los grupos aprueban repartir 25 millones a los pueblos

El presidente César Sánchez, del PP, habla de “acuerdo histórico” mientras Compromís cree que estas ayudas “condensan la propuesta hecha por la coalición para que estuvieran otorgadas con criterios objetivos”

- PUBLICIDAD -
Pleno de la Diputación de Alicante.

Pleno de la Diputación de Alicante.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria y prácticamente por unanimidad, la convocatoria de ayudas para inversiones financieramente sostenibles que permitirá el reparto de 25 millones de euros entre todos los municipios de la provincia.

La convocatoria de ayudas, que ha contado con el respaldo de los grupos del PP, PSOE y Compromís, además del diputado no adscrito y la única abstención de la representante de EUPV, contempla, por un lado, la dotación del conocido como Fondo de Cooperación, dotado con 13.951.567 euros y al que podrán acceder los 141 municipios de la provincia y las tres entidades menores en base a una serie de criterios como son el número de habitantes, la superficie, la densidad de población y el número de pedanías.

Por otro, la convocatoria cuenta con otra partida de 11.200.000 euros para compensar a los municipios que durante el año 2017 destinaron la ayuda provincial que recibieron para inversiones financieramente sostenibles a paliar los daños causados por los temporales. En este caso, se beneficiarán un total de 90 ayuntamientos, que recibirán el mismo importe que destinaron el pasado ejercicio a las citadas reparaciones, más lo que les corresponda por el Fondo de Cooperación.

Al término de la sesión plenaria, el presidente de la institución, César Sánchez, ha destacado que han alcanzado “un acuerdo histórico”. Las principales fuerzas de la Diputación han decidido apoyar este reparto, lo que pone de manifiesto que las inversiones en los municipios son una prioridad en esta institución y que el diálogo, el consenso y el acuerdo funcionan, un objetivo por el que trabaja de forma permanente el equipo de gobierno”, ha añadido.

Por su parte, Compromís también ha mostrado su satisfacción al asegurar que este paquete de ayudas “condensa la propuesta hecha por la coalición para que  estas subvenciones estuvieran otorgadas con criterios objetivos y después de que el conjunto de subvenciones a dedo valorado en 8 millones hubiera sido apartado y redistribuido entre todos los pueblos”.

La formación de izquierdas entiende que la desestimación por parte del PP del paquete de ayudas a dedo que había pactado con el PSOE y que Compromís había puesto en entredicho por vía judicial “ha sido esencial para este plan saliera adelante”

Durante la sesión plenaria, se ha aprobado, asimismo, la modificación de crédito necesaria para dotar esta convocatoria gracias a los votos del PP y Compromís. PSOE se ha abstenido y EU ha votado en contra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha