Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Detectado otro brote de Xylella en la Marina Alta y Baixa

La bacteria de la Xylella Fastidiosa.

Redacció

Dénia —

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha declarado este viernes la existencia de un quinto brote de la plaga de Xylella Fastidiosa en la Comunitat Valenciana, que afecta de lleno a la Marina Alta y Baixa, por lo que se han adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación. Los municipios afectados son Benissa, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent y Xaló, en la Marina Alta; así como Altea y Callosa d'En Sarrià, en la Marina Baixa.

Como consecuencia, se va a proceder a redefinir la zona demarcada y en aplicación de la Decisión de Ejecución 2017/2352 de 14 de diciembre, el radio de la zona tampón alrededor de las parcelas infectadas se va a reducir a 5 km.

Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana, para el análisis de Xylella Fastidiosa, una grave enfermedad vegetal causada por una bacteria que afecta a especies leñosas como los olivos, los almendros o la vid, se han tomado 11.622 muestras, con 4.563 resultados negativos y 127 positivos (21 adicionales a las 4 primeras comunicaciones), procedentes de 106 parcelas de cultivo de almendro (20 adicionales a las 4 primeras comunicaciones), el resto están pendientes de resultados.

De las 11.622 muestras, 2.879 proceden de viveros y/o centros de jardinería, 7.532 de plantaciones regulares, 854 de del medio natural y otros, y 357 de parques y jardines. De las 11.622 muestras, desglosadas por provincias, 482 corresponden a la provincia de Castellón, 2.127 en la provincia de Valencia y 9.013 en la de Alicante (de las cuales 8.126 corresponden a la zona demarcada).

En los cuatro primeros focos declarados se han tratado 143 parcelas (45 hectáreas) con insecticida (lambda cihalotrin), se han destruido 26 parcelas, con 975 almendros, así como parte del sotobosque en terreno forestal.

La conselleria dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un correo electrónico xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas).

Tras la detección de este quinto brote, la conselleria publicará en enero la orden de indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la Xylella Fastidiosa. Así lo ha expresado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha presidido el Comité de Expertos de la Xylella, en el que se ha informado de la existencia de 21 resultados positivos de la bacteria procedente de 20 nuevas parcelas de almendros en la provincia de Alicante, y se ha confirmado la presencia de Xylella Fastidiosa en seis individuos de la especie Philaenus spumarius, el insecto a través del cual se transmite, recogidos de una misma parcela en el municipio de Benimantell.

Al respecto, Rodríguez Mulero ha señalado que la intensidad de las prospecciones realizadas por el personal de la conselleria ha podido detectar el insecto vector de la bacteria, que todas las parcelas están dentro de la actual zona demarcada y que se siguen correspondiendo con almendros adultos procedentes de una misma parcela dentro de la zona infectada en el municipio de Benimantell.

En la zona demarcada han tomado un total de 8.126 muestras vegetales, de las cuales 127 de almendro han resultado positivas (pertenecientes a 106 parcelas de almendro), 2.388 negativas y el resto, pendientes de resultado.

Etiquetas
stats