Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Valencia arranca el periodo de máximo riesgo de incendios con 50 puestos de brigadista sin cubrir y equipos mermados

Un brigadista de Divalterra tras la intervención en un incendio.

Sergi Pitarch

0

Divalterra, la empresa pública de la Diputación de Valencia que gestiona las brigadas forestales, tiene en la actualidad medio centenar de puestos de trabajo sin cubrir cuando acaba de empezar la época de mayor riesgo de incendios y todavía con el macrosiniestro de Llutxent en la memoria. El pasado año, este problema de falta de personal ante el fuego que afectó a la comarca de La Safor provocó que de las 18 brigadas de Divalterra que debían haber acudido a ayudar en la extinción del incendio solo acudieron ocho, alguna de ellas incluso mermada en efectivos.

Esa merma de efectivos es lo que también denuncia el sindicato CGT, que asegura que existen numerosas brigadas donde en lugar de cinco brigadistas hay uno o dos, son el correspondiente riesgo que eso supone para los integrantes en caso de incendio. Esta central sindical asegura que las plazas vacantes son más de un centenar y denuncia que la empresa tiene una bolsa de empleo en la que se seleccionaron 200 brigadistas cerrada desde el pasado año antes de verano.

En la empresa Divalterra -antigual Imelsa- reconocen que tienen más de medio centenar de plazas por cubrir en plena época estival donde hay máximo riesgo de incendios. Eso sí, consideran que la situación es normal porque de 112 brigadas 75 están completas y en funcionamiento y en otras 25 solo falta un miembro. En 12, añaden, es donde hay dos vacantes o más. Las mismas fuentes afirman que las nuevas incorporaciones están acordadas con los sindicatos.

Las mismas fuentes de la empresa explican que a mediados del mes de julio se incorporarán doce brigadistas y se iniciará el proceso para incorporar a otros 40, aunque en este último caso los efectivos tardarán meses en estar preparados y no servirán para la campaña estival.

Desde CGT critican la actual política de la empresa pública en materia de personal porque ha dejado a numerosos equipos mermados. “Una brigada con uno, dos o tres miembros no puede actuar de manera efectiva y en caso de riesgo se juegan la integridad física”, explican. Además, lamentan que después de haber hecho una bolsa de empleo con 200 seleccionados continúe cerrada. “La gente está en su casa esperando a que la llamen”, denuncian.

Desde el sindicato también denuncian que la empresa está permitiendo un envejecimiento de la plantilla y tiene bloqueadas prejubilaciones de trabajadores con 63 años. Por ello, desde CGT exigen a los responsables de la Diputación de Valencia que destituyan a Vicente Domingo, responsable de Recursos Humanos de Divaterra.

Etiquetas
stats