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El juez que investiga la estafa a la EMT pide a Caixabank sus protocolos internos para transferencias internacionales

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València cita a declarar como testigos al gerente de la EMT y a la jefa de Gestión

El magistrado requiere a la EMT la denuncia ante las autoridades judiciales o policiales hongkonesas  

La alerta interna de Caixabank tardó 17 días en saltar a pesar de que ya se habían estafado cuatro millones y que la EMT de Valencia no podía operar en China

CaixaBank ha presentado los resultados de 20189

Rueda de prensa de CaixaBank para presentar los resultados de 2018.

Caixabank deberá aportar al juez que investiga la estafa de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València el protocolo y la normativa interna sobre "los procedimientos y las buenas prácticas en el ámbito de gestión y operativa de órdenes de pago y transferencias con clientes institucionales".  

Así lo requiere el magistrado, en una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, tras la declaración del gestor de Caixabank J. M. G. R., quien admitió que la alerta interna de la entidad bancaria saltó 17 días después de haberse iniciado la rocambolesca estafa. El juez también pidió al gestor la alerta interna que recibió en su correo electrónico corporativo el pasado 20 de septiembre.  

La entidad bancaria ya rechazó cualquier responsabilidad en la estafa millonaria y rehusa devolver el dinero. Por el contrario, la empresa pública municipal considera que Caixabank fue responsable subsidiaria en el robo.  

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha citado a declarar como testigos el próximo 11 de diciembre al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y a la jefa de Gestión, María Rayón. La declaración de los dos testigos servirá para aclarar dos puntos cruciales que la oposición en el Ayuntamiento de Valencia ha cuestionado durante la comisión de investigación municipal sobre la estafa. 

La exjefa de Administración y única investigada en la causa, Celia Zafra, declaró que el 6 de septiembre (tres días después del inicio del fraude) envió un WhatsApp a Rayón, que estaba de baja por maternidad, "diciéndole que se pase" [por la oficina bancaria] y ella "le contesta Ok". Los responsables del soporte operativo de Caixabank habían advertido a Zafra de que la firma de Rayón en las cartas de pago no coincidía con la de su DNI. Sin embargo, la directiva despedida no apremió a su superior para que acudiera a la oficina bancaria. 

El mensaje de WhatsApp de Zafra a Rayón, al que ha tenido acceso este diario, dice literalmente: "Dicen los de Caixabank que, cuando puedas, te pases por allí a firmar, porque hay diferencias entre tu firma actual y la del DNI". "Sin prisas", añade Zafra.  

El gestor de clientes institucionales de Caixabank, preguntado por el abogado de la entidad bancaria, declaró que la misma cuenta de la EMT utilizada para enviar los cuatro millones a Hong Kong abonó 600.000 euros en pagos a proveedores antes de que se destapara el fraude. Para este abono, Zafra subió un fichero que fue firmado por el gerente el 17 de septiembre y por Rayón el 18, ambos con sus respectivos identificadores y claves electrónicas. "En ningún caso es necesario acceder a la cuenta de Caixabank y en ningún momento aparecen en la pantalla ni el saldo disponible ni los últimos movimientos", señala el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, en un comunicado. 

El juez también requiere a la empresa municipal la denuncia formulada directamente ante las autoridades policiales o judiciales hongkonesas y alude al "posible bloqueo o medida de seguridad sobre la cuenta beneficiaria de las transacciones". La EMT contrató un bufete de abogados para tratar de recuperar los fondos transferidos a Hong Kong. De los cuatro millones, sólo 150.000 euros han sido bloqueados. 

 

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