Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EMT València apunta a Caixabank como responsable subsidiario en el robo de los 4 millones

El concejal Giuseppe Grezzi y el gerente de la EMT, Josep E. García

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Veinte días después de la estafa que ha costado 4 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, las diferentes líneas de investigación abiertas en el seno de la empresa pública apuntan a una presunta mala praxis de Caixabank, además de a la jefa de Administración de la EMT, Celia Zafra, despedida fulminantemente tras conocerse los hechos, supuestamente por facilitar a los delincuentes las firmas del gerente y de la directora de gestión, necesarias para cursar las transferencias.

Así de desprende de un informe interno adelantado por Valencia Plaza y al cual ha tenido acceso eldiario.es, elaborado por la propia directora de gestión, María Rayón.

El documento concluye que el único modo de escapar al control del método de pago implantado por la EMT desde 2007 es suplantar las identidades del gerente, Josep Enric García Alemany, y de la propia Rayón, o bien hacerse con las claves de la banca online mediante un hackeo informático o el robo físico de las mismas.

En este caso, como ha quedado acreditado por los correos electrónicos analizados, fue la directiva despedida la que, de forma consciente o engañada, facilitó las firmas de Alemany y Rayón a los estafadores, necesarias ambas para poder cursar las transferencias.

Sin embargo, el informe va más allá y apunta a que, además de la mencionada suplantación de los directivos, es necesario que la entidad financiera, es decir Caixabank, incumpla los protocolos de seguridad para que la sustracción se lleve a cabo.

Y es que, las ocho órdenes de pago cursadas por medio de PDF elaborados por los estafadores con las firmas falsificadas de Alemany y Rayón, las cuales dieron lugar a la pérdida de los 4 millones de euros, fueron emitidas por Zafra, quien figura como preparadora, pero no como apoderada operativa en el contrato entre la EMT y la entidad bancaria.

Por este motivo, el informe considera que es necesario determinar la responsabilidad subsidiaria de la entidad (Caixabank), dado este incumplimiento.

El mencionado contrato suscrito entre Caixabank y la EMT establece que, en el caso de ejecutar una orden no autorizada, la responsabilidad del banco queda limitada al importe de la orden mal ejecutada. Esta cláusula daría una opción de recurso a la empresa pública.

Como ya informó este diario, fue el propio banco el que, tras ocho transferencias a una cuenta en China, paralizó las operaciones y alertó al gerente de la empresa sobre la situación, puesto que el montante global de la estafa estaba diseñado para saquear 11,4 millones de euros, el coste de la supuesta empresa que se iba a adquirir en China.

Grezzi justifica el despido

El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad, Giuseppe Grezzi, aseguró este lunes que la trabajadora de esta compañía pública despedida tras detectarse en ella un fraude de 4 millones de euros “en ningún caso” podía “ordenar transferencias” por su cuenta como las llevadas a cabo en este caso.

Así, explicó que lo que puede hacer una empleada como esta, que ocupaba en la EMT el cargo de jefa de Administración, es “preparar la documentación” necesaria para que posteriormente sea firmada por las personas que “están por encima de ella” y se dé el visto bueno a las transferencias.

“La trabajadora no ha hecho eso. No ha puesto a la firma mancomunada y ha enviado pdf al banco para que hiciera la transferencia. Los que están por encima nunca han tenido la posibilidad de decidir si se hacía la transferencia”, ha expuesto, a la vez que ha señalado que esto constituye una falta “grave” que lleva al despido.

No obstante, a pesar de estas explicaciones, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT remitió a la comisión de trabajo que investiga el fraude de 4 millones de euros en el seno de esta compañía pública y al pleno extraordinario sobre lo ocurrido en la entidad que tendrá lugar el jueves en el Ayuntamiento para hablar de este asunto.

El PP acusa a Grezzi de oscurantismo

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, acusó este lunes al presidente de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi, de “oscurantismo y de mala fe” ya que el acta que han remitido del pasado Consejo de Administración del día 7 de octubre se ha incorporado el otorgamiento de poderes a favor del gerente Josep Enric Garcia Alemany para realizar operaciones económicas.

“No pueden incorporar en un acta un asunto que ni estaba en el orden del día ni se debatió en el pleno del Consejo de Administración, por eso los consejeros por parte del Partido Popular no van a firmar el acta”, advirtió Catalá.

Asimismo, recordó que hay muchas preguntas por hacer como por ejemplo por qué nadie miró el saldo bancario en 20 días, y, por eso, “es necesario más que nunca la transparencia. Reiteramos que la comisión de investigación sea en el pleno del Ayuntamiento y que sea pública”.

Etiquetas
stats