eldiario.es

9

La EMT de València contratará un bufete de abogados en Hong Kong para recuperar una parte de los 4 millones defraudados

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de València, Giuseppe Grezzi, revela que, al menos la última transferencia, se encuentra bloqueada en la cuenta china de los defraudadores y el dinero podría ser rescatado

La empresa municipal asegura que en en 2018 se realizó un exhaustivo informe de ciberseguridad y hacking ético y que se han invertido casi dos millones en mejorar esta materia de la empresa

Reunió del Consejo de Administración de la EMT, este miércoles.

Reunió del Consejo de Administración de la EMT, este miércoles.

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, Giuseppe Grezzi, ha reunido al consejo de administración para seguir explicando el fraude que ha acabado con 4.040.000 euros en una cuenta del Bank of China redicada en Hong Kong. A la salida de la reunión, Grezzi ha respondido a las preguntas de los periodistas y ha asegurado que estudian contratar un despacho de abogados en la ciudad China para recuperar parte del dinero. "Por información que tenemos hay un dinero bloqueado en Hong Kong que se podría recuperar y vamos a trabajar en ello. Para ello habrá que hacer una serie de actuaciones judiciales y legales con China", ha argumentado.

Se trataría de la última transferencia realizada desde la cuenta de CaixaBank y que se habría podido bloquear. La misión es bastante complicada porque países opacos a nivel bancario como Suiza, o en este caso China, suelen poner bastantes dificultadas a los otros estados para recuperar dinero proveniente de la delincuencia o el blanqueo de capitales. De hecho, los bancos del país helvético retienen la mitad del dinero que se queda en la nación, aunque esté embargado por la Justicia de otros países. Esta situación obliga a jueces y fiscales a intentar otro tipo de acciones antes que el embargo para recuperar el dinero robado.

Por su parte, la oposición ha reclamado una comisión de investigación a la EMT que finalmente será una comisión de trabajo donde se intentará aclarar la situación, aunque la policía nacional continúa con las pesquisas. "Hemos informado a la oposición de todos los detalles y de una serie de acciones. Estamos viendo si se puede contratar un despacho de abogados en Hong Kong a través de un bufete de aquí para recuperar el dinero", ha manifestado Grezzi.

Sobre la negativa del presidente de la EMT a facilitar más información, el concejal de Movilidad ha apuntado que "hay documentación sensible, conversaciones y mensajes que se han enviado y que todavía se tiene que ver el nivel de confidencialidad. Una información que tiene la policía y tenemos custodiada nosotros". "En la comisión tendremos una magnífica oportunidad de dar luz y explicar la gestión de la EMT en los últimos cuatro años" ha sentenciado. 

La oposición no se da por satisfecha con estos argumentos y el consejo de hoy y, desde la popular María José Català, que ha pedido la dimisión de Grezzi, al líder de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha solicitado la "intervención" de la EMT, han coincido en criticar falta de información.

La primera transferencia con destino China se realizó el 3 de septiembre y fue por valor de 343.000 euros. Hasta el día 23 que saltó la alarma se realizaron otras 7 las jornadas 6, 9, 11, 13, 17, 18 y 20 de septiembre. La última, de casi 700.000 euros fue abortada tras pedir el banco más garantías después de haber transferido más de cuatro millones. 

La empresa municipal asegura que en en 2018 se realizó un exhaustivo informe de ciberseguridad y hacking ético y que se han invertido casi dos millones en mejorar esta materia de la empresa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha