Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida expone que ha llevado al Parlamento Europeo temas donde el Consell no llega

La eurodiputada valenciana de Esquerra Unida Marina Albiol

EFE

La portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha afirmado que durante este año ha defendido en la Eurocámara los intereses valencianos en temas donde el Consell no llega, como la infrafinanciación, el cierre de la central de Cofrentes o la defensa de los espacios naturales.

En una rueda de prensa de balance de actividad de 2017, Albiol ha subrayado otras cuestiones como las dificultades del sector agrícola, las consecuencias del tratado comercial como Canadá en la economía valenciana, las políticas contra el cambio climático o la defensa de los derechos básicos.

“Hemos defendido en el Europarlamento los intereses de los valencianos en los temas donde el Gobierno de la Generalitat no ha dado una respuesta firme y eficaz”, según Albiol.

Ha afirmado que hay aspectos que parece no están en la agenda del gobierno del Botánico y que son “urgentes y necesarios” para el futuro inmediato de la ciudadanía, y EU aprovecha la posición en el Parlamento Europeo para impulsarlos.

Durante este año la delegación de EU en Bruselas ha gestionado un centenar de iniciativas relacionadas con la Comunitat Valenciana, cerca de 40 preguntas e interpelaciones directas a la Comisión Europea, más de una decena de peticiones al Parlamento, actos y jornadas en Valencia y la cámara europea.

Albiol ha destacado que ha sido “un año muy intenso” en el Parlamento Europeo, que ha estado protagonizado por el brexit, la gestión de la llegada de inmigrantes y los tratados comerciales, en los que EU ha realizado “una política de defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía frente a los poderes que promueven unas políticas de imposición de la pobreza y la desigualdad”.

Sobre asuntos de la agenda valenciana, ha trasladado la infrafinanciación de la Comunitat, una cuestión en la que el Parlamento Europeo “tiene mucho que decir” porque entre los principios fundacionales de la Unión Europea está la cohesión y equilibrio territorial, y la situación “precisamente incide en un desequilibrio que sufren los valencianos”, ha dicho Albiol.

Respecto a la central nuclear de Cofrentes, ha defendido su cierre al cumplirse los 40 años de vida para los que fue diseñada así como “en ningún caso” prorrogar su vida útil por ser “un riesgo gravísimo”.

En materia de agricultura, Albiol ha defendido la reciprocidad en los controles fitosanitarios de los productos locales respecto a las importaciones y ha alertado de los efectos de los grandes tratados económicos sobre el sector agrícola tradicional.

En medio ambiente, la parlamentaria ha denunciado las “constantes” agresiones al patrimonio y a zonas protegidas, y ha reclamado a las autoridades europeas que pidan al Consell avanzar en “verdaderas políticas” contra el cambio climático como la eficiente gestión de residuos, una política energética eficaz y el cumplimiento de las directivas de emisiones de contaminación a la atmósfera.

Albiol también ha trasladado casos de violación de derechos básicos, derechos laborales “amenazados” por la reforma laboral, derechos lingüísticos de los valencianohablantes o casos de discriminación por raza u orientación sexual.

Etiquetas
stats