Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno valenciano acusa a Montoro de jugar sucio: “Sin elecciones, no hay FLA extraordinario”

Evolución del periodo medio de pago a proveedores (PMP) en función de las inyecciones del FLA de mayo de 2015 a mayo de 2017.

elDiariocv

Valencia —

“El Ministerio de Hacienda va a tener que dar explicaciones por el ahogo al que está sometiendo a la Comunitat Valenciana al transferirle con retraso los recursos a los que tiene derecho. En este caso, se trata del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario que está destinado a cubrir la desviación del déficit de 2016, unos fondos que en el actual contexto de infrafinanciación se hacen más necesarios que nunca para nuestro territorio”, ha señalado este lunes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

“El ministerio juega sucio”, ha asegurado Soler como reacción al dato mensual del periodo medio de pago a proveedores (PMP) correspondiente a mayo, que sitúa a la Comunidad Valenciana de nuevo entre las tres, junto a Cantabria y Murcia, que superan los 30 días, aunque sin llegar a 60 en ninguno de los casos. Según el gobierno valenciano, el departamento que dirige Cristóbal Montoro impide rebajar ese dato (53,7 días) al no realizar en tiempo y forma las transferencias de fondos necesarias para poder hacer frente a los pagos a proveedores.

Concretamente, la Generalitat Valenciana reclama el pago de 874 millones de euros de gasto no financiado en 2016 que deben transferirse como aportación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según Soler, la situación contrasta con años anteriores, ya que, hasta mayo, en 2015 el Gobierno inyectó entre FLA extraordinario y anticipos 2.662 millones; en 2016, 536 millones; y este año, 0 euros. “Estamos a finales de julio y ni siquiera han comunicado cuándo desembolsarán el FLA extraordinario. Quizá porque no hay elecciones”, apunta el conseller de Hacienda.

“Nuestro deseo es atender en tiempo y forma los compromisos de pago, pero eso resulta imposible si nos siguen negando los recursos a los que tenemos derecho, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, a las empresas y a las miles de familias que de ellos dependen”, ha concluido Soler.

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que desde el Consell y desde otras autonomías se ha reclamado “en numerosas ocasiones” al Ministerio de Hacienda que ordene las transferencias a las comunidades autónomas para evitar retrasos en los pagos“.

Ferrando ha recordado que la solución definitiva a estos problemas es disponer, cuanto antes, de un sistema de financiación justo que permita atender con garantías la prestación de servicios básicos fundamentales a los ciudadanos. “El FLA no deja de ser un préstamo que tendremos que devolver con intereses. Pero los valencianos no queremos que el Gobierno central nos preste nuestro propio dinero. Queremos recibir del Gobierno lo mismo que reciben otras comunidades, a las que el Ejecutivo central les transfiere una financiación que no tiene que devolver”, ha subrayado.

stats