eldiario.es

9

Fiscalía investiga si existe delito en la bajada de nivel de agua de la Albufera y pide multar a la Junta de Desagüe

El ministerio propone a a Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana que asuma la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de desagüe del lago

Imagen de la Albufera de València

Imagen de la Albufera de València

La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal y diligencias preprocesales contencioso administrativas tras haber tenido conocimiento del "alarmante descenso de los niveles de agua del lago en el Parque Natural de la Albufera, a causa de la Junta de Desagüe.

Según ha informado este miércoles el ministerio, por la sección de lo contencioso administrativo se ha dirigido requerimiento a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, interesando que proceda a la ejecución forzosa de la resolución por la que se fijan medidas relativas al manejo y gestión de las compuertas del lago de la Albufera.

"Dada la gravedad del daño al equilibrio y sostenibilidad medioambiental del lago de la Albufera, así como la persistencia y reiteración en los hechos por los que hubo de tramitarse con anterioridad y a instancia del ministerio fiscal, un expediente administrativo de responsabilidad medioambiental, cuya resolución también se incumple se ha propuesto a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Generalitat la adopción de los siguientes medios de diferentes medios ejecución forzosa".

Entre ellas, se ha propuesto la imposición de multas coercitivas a la Junta de Desagüe.

Además, en caso de persistencia en el incumplimiento de la resolución, y a fin de poner fin de forma efectiva y definitiva a la situación de daño medioambiental al lago de la Albufera, la Fiscalía recomienda que se proceda a la Ejecución subsidiaria, sustituyendo la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por sí o a través quien designe, a la Junta de Desagüe en la gestión del manejo de las compuertas y el bombeo de desagüe del lago.

Así mismo la sección de lo contencioso administrativo de la Fiscalía Provincial ha remitido testimonio a la sección penal de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha incoado diligencias de investigación penal para valorar la existencia de posibles responsabilidades penales.

Para ello se han recabado informes de la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental, a la Oficina Técnica del Parque Natural de la Albufera, al Ayuntamiento de València, al Ecotoxicólogo Forense del Instituto de Medicina Legal y al Seprona.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha