eldiario.es

9

Los desmanes de la Interagrupación: de los altercados ultras a la coacción a la fallera mayor

El comunicado de la entidad en el que insta a Rocío Gil a no participar en la 'dansà de la Verge' del sábado 12 de mayo propicia un enfrentamiento verbal con el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

La Interagrupación no ha condenado los comentarios machistas de un delegado de sector hacia la Corte de Honor y su presidente estuvo presente en los altercados ultras del 9 de Octubre.

El presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández (centro, camisa a cuadros), presidiendo un reciente reunión

El presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández (centro, camisa a cuadros), presidiendo una reunión

"Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas".

Este párrafo que forma parte de un comunicado emitido este sábado pasado (21 de abril) por la Interagrupación de Fallas ha provocado un incendio en el mundo fallero y un fuerte encontronazo con el presidente de Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El comunicado viene a criticar la organización de la 'dansà de la Verge' que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo, acto en el que, tras alcanzar un acuerdo con la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, participarán las comisiones falleras, la Corte de Honor y la Fallera Mayor de València el viernes 11, mientras que el sábado solo se ha invitado a participar a la Fallera Mayor.

Este aspecto no ha gustado a la Interagrupación que considera que la jornada del sábado "se ha convertido en un coto cerrado para bailar a nuestra Virgen, donde unos determinados colectivos establecen quién puede participar y quién no", por lo que con el último párrafo de la nota reproducido anteriormente, vienen a condicionar la participación de Rocío Gil en esa segunda jornada.

El comunicado se lanzó coincidiendo con la comida de fin de ejercicio que hace cada año JCF con los medios de comunicación en la que estaban presentes tanto las falleras mayores, como Fuset y el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández.

Tras leerlo, Rocío Gil rompió a llorar y Fuset se levantó y se encaró con Hernández y varios de sus colaboradores llamándoles "putos mafiosos", un comentario por el que más tarde se disculpó: "Lamento las formas, el momento y el lugar y me disculpo por ello sin excusas. Actué con el corazón exaltado de alguien que estima a una Fallera Mayor angustiada y quizá no con la mente fría de un concejal que ha de lidiar continuamente con situaciones tensas", escribió Fuset en su Facebook.

Por su parte, según ha explicado Hernández a eldiario.es, la Interagrupación se disculpa con la Fallera Mayor de València "si por algún motivo se sintió molesta por el comunicado al entender un condicimiento que no se quiere expresar, pese a algunas interpretaciones". Sin embargo, ha insistido en que en el fondo de la cuestión no se retractan sobre lo expresado en el comunicado.

Además, ha informado de que este lunes por la noche se ha convocado una junta extraordinaria para analizar lo sucedido. En ella, se estudiará si se hace público algún tipo de comentario o puntualización pública.

El comunicado que ha generado el conflicto contrasta con el silencio que ha guardado públicamente la Interagrupación en un caso tan grave como el de los comentarios machistas de un delegado de JCF a la Corte de Honor, que además, ha acabado denunciando en los juzgados a las falleras a las que agravió.

En aquel momento, en lugar de salir en defensa de las principales representantes de la fiesta fallera, la entidad prefirió no opinar.

Por otra parte, Hernández también fue centro de la polémica tras  su presencia el pasado 9 d'Octubre en la contramanifestación en la que grupos de extrema derecha insultaron y agredieron a los integrantes de la manifestación independentista convocada por la CUP y Arran.

Tras los hechos, puso su cargo a disposición de los presidentes de las distintas agrupaciones que conforman la Interagrupación, obteniendo el respaldo mayoritario de todos ellos.

Ribó pide tranquilidad y respeto a las falleras

El alcalde de València, Joan Ribó, ha solicitado este lunes tras el enfrentamiento entre Fuset y Hernández "tranquilidad" a todas las partes y "respeto a la Fallera Mayor de València como máxima representante de la fiesta".

Ribó ha considerado que el tema de la dansà no tiene "la suficiente entidad como para molestar a la Fallera Mayor", ha comentado que entiende el enfado de Fuset porque "la Fallera Mayor es la embajadora de la fiesta y eso lo deben respetar todos, sobre todo el mundo de las Fallas" y ha insistido en pedir a todos "que se rebaje el tono".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha