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La naviera MSC amenaza con marcharse si la ampliación del Puerto de València se demora por "un tiempo indefinido"

El presidente en España de la mercantil, Francisco Lorente, advierte ante el alcalde de València, Joan Ribó, que si el proyecto se retrasa "zozobra bastante la inversión"

Ribó insiste en que está a favor de la ampliación, siempre que se haga con todas las garantías legales, por lo que asumirá lo que resulva el Gobierno sobre si es necesaria una nueva evaluación ambiental

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

Proyección de la futura terminal de contenedores en el Puerto de València

"Todas las inversiones corren riesgo, en estos momentos lo que estamos intentando es hacer las cosas muy bien para que a inversión se haga pero de una forma absolutamente certera y por eso estamos de la mano del alcalde; si la cosa tomara un tiempo indefinido, indeterminado, evidentemente zozobra bastante la inversión".

Así se ha pronunciado este jueves el presidente en España de la naviera MSC, Francisco Lorente, empresa que prevé una inversión de 1.200 millones de euros si finalmente resulta adjudicataria de la construcción y gestión del nuevo muelle de contenedores resultante de la ampliación norte del Puerto de València.

Lorente se ha reunido con el alcalde de València, Joan Ribó, en las dependencias municipales después de que el pasado viernes, en la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria (APV), votara en contra del inicio del primer trámite del proceso de adjudicación.

Como ya explicó entonces, Ribo ha vuelto a insistir en que está a favor de la ampliación por la inversión que supone y por los puestos de trabajo que puede generar, pero siempre que se lleve adelante con todas las garantías legales y ambientales.

En ese sentido, ha recordado que cuenta con un informe jurídico que ya le ha remitido el presidente de la APV, Aurelio Martínez, el cual considera que la ampliación debe someterse a una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007, puesto que el proyecto se ha modificado sustancialmente.

Por este motivo, ha reiterado que ya han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que se pronuncie sobre si es preceptiva realizar una nueva DIA y que asumirá lo que este departamento determine.

Entre los cambios se han ejecutado, destaca la prolongación de 500 metros del dique de abrigo, la eliminación de un contradique y el traslado de la terminal de cruceros a los astilleros de Boluda, mucho más cerca del casco urbano, lo que ha supuesto el rescate de la concesión a cambio supondrá otorgar al presidente presidente del lobby valenciano AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) una concesión administrativa de 35 años para la ocupación de 4.700 metros donde construirá dos torres de oficinas y una zona de aparcamientos.

Además, el cambio de configuración del muelle de contenedores requerirá cuatro millones más de metros cúbicos de material de relleno de los que establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2007.

Sobre si MSC ha recibido ofertas para que se instale en otros puertos, Lorente ha asegurado que "todas las empresas como la nuestra reciben propuestas alternativas de diferentes puertos que quieren tener un gran puerto dentro de su territorio, claro que hay ofertas; lo que nos gustaría es concentrar nuestra aactividad en el Puerto de València, actualmente en dos terminales, con el sobrecoste que ello conlleva, querríamos en un futuro a corto, o por lo menos cuál es el tiempo de ese futuro, el poder concentrar todo nuestro columen de actividad en una sola terminal".

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