eldiario.es

9
Menú

Obras Públicas retira los badenes de la CV-500 en El Perelló dos meses después de instalarlos

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad asegura que la conselleria cumple con los compromisos adquiridos con los vecinos y entidades.

Pese a todo, residentes, hosteleros y agricultores anuncian una manifestación para pedir que se revierta la reducción del límite de velocidad y la imposibilidad de adelantar.

- PUBLICIDAD -
Los operarios han empezado a eliminar los badenes en la CV-500

Los operarios han empezado a eliminar los badenes en la CV-500

La Conselleria Obras Públicas ha iniciado este lunes el proceso de retirada de los badenes llamados 'cojines berlineses', instalados hace tan solo dos meses en un tramo de la zona de El Perelló en la carretera CV-500, tal y como se comprometió con los vecinos y otras entidades afectadas.

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha destacado que "se están cumpliendo los compromisos adquiridos y ya se ha iniciado el desmontaje de esos cojines berlineses en una zona concreta de El Perelló donde los técnicos han determinado que ya pueden retirarse".

En este sentido, ha explicado que el resto de los trabajos se realizarán "cuando el Ayuntamiento de Valencia finalice la instalación prevista de semáforos y pasos cebra en esta carretera para incrementar las condiciones de seguridad de la misma".

Según ha recordado Domingo, "la instalación de los cojines berlineses en las travesías de El Perellonet y El Perelló no ha dado los resultados deseados, ya que, se instalaron para mejorar la seguridad vial y reducir la velocidad en algunos tramos pero han ocasionado el efecto contrario, porque los conductores los evitan invadiendo el arcén o el carril bici. Esta medida ha tenido efectos muy positivos allá donde se ha instalado, sin embargo, las peculiaridades de este tramo, por donde también pasan máquinas segadoras y tractores, ha provocado algunos inconvenientes y, por ello, se ha procedido a desmontarlos", ha explicado el director general.

Domingo ha explicado que las actuaciones que se han realizado de manera conjunta entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia pretenden conseguir un equilibrio entre el derecho a la movilidad, la seguridad de los usuarios más vulnerables, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de las actividades económicas en una carretera de gran valor que atraviesa el parque natural" y, por ello, "trabajamos para conseguir el máximo consenso posible con todas las partes implicadas".

Fuentes de Obras Públicas han informado que la instalación de estos badenes que ahora se están retirando han supuesto un coste de 2.900 euros al tratarse de aglomerado asfáltico, un material económico.

Manifestación de los afectados

La retirada de los badenes no será suficiente para evitar la manifestación que preparan los vecinos, hosteleros y agricultores de las pedanías del sur de Valencia y del Perelló en contra de la actuación que están llevando a cabo el Ayuntamiento y la Conselleria en la CV-500.

Los afectados, agrupados en una plataforma específica, tienen previsto hacer una marcha con tractores el próximo 26 de enero desde la Ciudad de las Ciencias hasta la plaza del Ayuntamiento.

Los manifestantes reclaman que se revierta la reducción de velocidad aplicada de 80 a 60 kilómetros por hora y la imposibilidad de adelantar a lo largo de toda la carretera, desde El Saler hasta El Perelló, al considerar que estas medidas crearán importantes atascos en una carretera ya de por sí saturada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha