Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Valencia: Guerra por la renovación con caras viejas

Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret en una rueda de prensa en la sede del PP.

Voro Maroto

La batalla por la renovación del PP de la provincia de Valencia se hará entre caras muy conocidas. La aspirante es Mari Carmen Contelles, portavoz del partido en la Diputación de Valencia, que prevé hacer oficial su candidatura este martes mediante un comunicado. El poseedor del título -presidente en la organización provincial- es Vicente Betoret, portavoz adjunto en las Corts Valencianes.

La guerra puede ser cruenta pero no traerá aire fresco al PP. Contelles (1969) ha sido alcaldesa de La Pobla de Vallbona (2007-2015). Betoret (1972) ha sido alcalde de Vilamarxant (1999-2015) y portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes, donde sigue de diputado, entre 2008 y 2015.

La mujer elegida por la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, tenía una relación aparentemente fluida con el conseguidor valenciano de la Púnica. Betoret era el número 2 de Alfonso Rus en el PP provincial. Aunque se especuló con que iba a ser imputado por el caso Taula -el caso que acabó con la carrera del expresidente de la Diputación- no ha sido implicado en el escándalo que arrasó con la cúpula del partido.

La batalla por el poder en el PP valenciano será sin cuartel pero no traerá renovación. Según fuentes del partido, las claves son otras. Bonig, impulsora de la candidatura de Contelles, no perdona a Betoret sus intentos de conformar un liderazgo alternativo, que anunciara su candidatura al PP provincial por libre o desplantes como el que protagonizó en las Corts, cuando se negó a votar una reprobación a Rita Barberá.

En el congreso de su elección, ha marginado a Betoret sin disimulo: ninguno de sus apoyos ha sido elegido para los órganos de dirección. No confía en él. Por contra, ha dado un nuevo espaldarazo a Contelles, a la que ha nombrado vicesecretaria de organización. Ésta ha esperado a presentar su candidatura a la celebración del congreso que ha entronizado a Bonig y la convocatoria de la junta directiva -a celebrar el miércoles- que fijará fecha para el congreso del PP provincial.

Éste se celebrará, posiblemente, el 20 y 21 de mayo. Entonces se dilucidará una batalla que lleva meses librándose de manera soterrada. Tanto Contelles -que ha ganado predicamento en pueblos y comarcas por su trabajo, incluido el rusismo, desde la diputación- como Betoret -un político con experiencia, que viene del aparato y que cuenta con algunos apoyos en Madrid- llevan meses intentando recabar apoyos. En mes y medio, la respuesta.

Etiquetas
stats