Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las estrechas relaciones del conseguidor de la trama Púnica con los dirigentes del PP valenciano de ayer y de hoy

Alejandro de Pedro, imputado en la trama Púnica.

Adolf Beltran

La figura del empresario Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados de la trama Púnica, ha ido ganando relevancia a medida que avanzaba la investigación del juez Eloy Velasco sobre el caso. Sus relaciones con el PP en la Comunidad Valenciana sirvieron de trampolín para que su entramado de tráfico de influencias se extendiera a Madrid, Murcia, León y otros territorios. Los mensajes telefónicos que intercambió entre 2013 y 2014 revelan sus estrechas relaciones con más de una veintena de dirigentes del PP valenciano de ayer y de hoy mismo.

Confirman esos mensajes, por ejemplo, algo que ya apuntaban las grabaciones policiales entre De Pedro y David Marjaliza, cabecilla de la trama. Que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana tuvo una vinculación más intensa que una mera tentativa no consumada de contratar la confección de una página web personal con el empresario que inundaba la red de noticias favorables al PP, creaba diarios digitales falsos, como Ahora Valencia o Ahora Gandia, y hasta publicaba supuestas entradas en la Wikipedia para vender la imagen de sus dirigentes.

La extracción de las conversaciones realizadas por Alejando de Pedro a través de messenger o whatsapp refleja una relación frecuente con Zaplana y, en general menos intensa aunque a veces más cordial, con otros dirigentes del PP, como César Sánchez, Lola Johnson, José Ciscar, Juan Cotino, Luis Santamaría, José María Chiquillo, María Carmen Contelles, José Juan Zaplana, Arturo Torró o Alberto Mendoza. En esos contactos se alude a reuniones con Esther Pastor, Jorge Bellver, Mercedes Alonso, Alfonso Bataller o Javier Moliner, así como a propuestas sobre las que debían decidir, entre otros, Alberto Fabra e Isabel Bonig.

No son los únicos dirigentes o excargos públicos del PP valenciano que intercambiaron mensajes con De Pedro (el alcalde de Alberic, Antonio Carratalà, por ejemplo, tuvo un trato intenso con él), pero sí los más significados.

Eduardo Zaplana

Entre agosto de 2013 y mediados de 2014, hay más de una quincena de sesiones de mensajes entre De Pedro y Eduardo Zaplana, así como una gran cantidad de referencias al expresidente valenciano y exministro en otras conversaciones. “El lunes que viene está en Madrid Fabra. ¿Tú puedes?”, le teclea Zaplana al ahora imputado en la Púnica a finales de octubre de 2013. Y De Pedro responde: “Sí claro aquí estoy”. “Pues lo vemos aquí”, dice Zaplana. “Perfecto, pues ya me dice Mitsouko [secretaria de Zaplana]. Un abrazo”, zanja el otro.

En días sucesivos, De Pedro inquiere por esa reunión de alto nivel: “Hola, Eduardo. ¿Tenemos fecha con Alberto?”. “Eduardo me dijo Mitsouko q tenías fecha con Fabra pero yo no la sé”. Ya en marzo, el empresario informa a Zaplana: “Buenos días Eduardo, informarte q ya he estado con Esther Pastor y Lola Johson...”. En aquel momento eran secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat Valenciana, la primera, y exconsellera y coordinadora de estudios en el PP valenciano, la segunda.

“Eduardo ya me ha comentado Mitsouko, pero aunque fuera si podemos hablar x teléfono antes de q te veas con Fabra me preocupa ciertos movimientos que veo con los alcades”, le escribe De Pedro en junio de 2014 a Zaplana. “El juzgado retrasa la decisión del tema de Lola Johnson hasta el 23 de julio. Abrazo”, le comunica Zaplana días después. Y De Pedro responde: “Eduardo tengo un tema urgente q hablar contigo, nos puede solucionar temas Fabra. Llego hoy a Madrid a las 20h. puedes? Abrazo”.

De Pedro a Zaplana en otro mensaje: “Eduardo buenas tardes. Hace dos semanas estuve reunido con Luis Santamaría, me dijo que lo mejor sería contarle todo (sic) mi estrategia y conocimiento de la comunidad directamente al presidente, crees q podríamos verlo la semana que viene q es más tranquila?” Zaplana a De Pedro: “Le llamaré el lunes a ver si puede”. De Pedro a Zaplana: “Después de hablar con Santamaría lo veo más necesario, están muy perdidos y no veo compromiso. Abrazo”. Luis Santamaría era entonces conseller de Justicia del gobierno de Alberto Fabra.

De Pedro vuelve a retomar el tema días después: “Eduardo ya esta hablado con esa persona pero si queremos hablar de estrategia no es la persona. Aquí o lo ven bonig y/o fabra, o me parece que es imposible, el equipo es muy flojo. A favor tenemos q todos me apoyan pero es una decisión de esos dos. Abrazo”.

A partir de ahí, ya no hay más contacto directo entre los dos interlocutores. Los mensajes del teléfono de De Pedro, sin embargo, están llenos de referencias a su estrecha relación personal con Zaplana... que le habría presentado incluso a José María Aznar. “Pues igual voy la semana del 20, he quedado con tu amigo david, con Zaplana y los Aznar para cenar”, teclea en agosto de 2013. “Mañana estaré por estepona hasta el domingo, he quedado con zaplana me quiere presentar a jose Maria Aznar”.

José Císcar

El 10 de abril de 2014, Alejandro de Pedro envía un mensaje a José Ciscar, entonces vicepresidente de la Generalitat Valenciana y hoy presidente provincial del PP en Alicante. “Buenos días, Pepe, soy Alejandro. Espero q estés bien. Una cosita, no sé si andas por Valencia y tienes 5m para verme y comentarte una cosa. He estado con Lola Johnson sobre lo mío y quería comentarlo. Abrazo”. Ciscar les responde escuetamente: “Estoy en Alicante”. De Pedro insiste: “OK y mañana estás por Valencia?”. A lo que Ciscar contesta: “Mañana no puedo”. Pese a la insistencia de De Pedro, ya no hay más respuestas.

Sin embargo, el conseeguidor de la Púnica revela una relación anterior más fluida con Ciscar en otro momento. “Yo le puse hace dos años una comida al presidente con Paolo Basile en mediaset (me lo pidió Pepe Ciscar)”, le cuenta a Lola Johnson solo cuatro días después.

Su colaboración con el PP en Alicante había encontrado algunos obstáculos que no queda claro si se habían superado. En septiembre de 2013 De Pedro se quejaba a Raúl Dalmau, delfín de Ciscar: “Una cosita, me ha llegado a mis oídos de q 'no soy de fiar' para el partido de 'alicante' y especifico alicante porque sigo trabajando en la nacional y otras dos comunidades. A esto se le suma para apoyar los comentarios que se hacen sobre mí q Benissa cancela el contrato repentinamente. Bien, sobre esto dos cosas, una mientras se averigua quien ha dicho eso a Antonio no le voy a pagar lo que se le debe, bastante he palmado ya y segundo en cuanto vuelva me gustaría dejar este tema zanjado, quiero saber si soy de confianza, si la relación con el PP alicante está rota saberlo para tomar la decisión que mejor se adecue a mi empresa”. Y añadía: “Espero entiendas mi malestar con esto”.

Dalmau le respondió: “Yo desconozco quien ha dicho eso. Xa mi alejandro de pedro es afin y ni idea de q se haya roto la relacion con pp alicante. Todo eso pese a q si es verdad q los periodicos no van como deseamos, xo nada q no se pueda solucionar creo”. De Pedro replicó: “Tenéis un alcalde q larga un huevo, su discrepcion (sic) brilla por su ausencia y según el se le ha dado orden de q no trabaje conmigo. A mi vuelta me gustaría aclarar esto y pongamos la cartas sobre la mesa. Los diarios van como un tiro, aumentan de seguidores y de visitas otra cosa es q el partido no lo vea (ahora no me preocupa) pero de verdad no admito que se me diga justo a mi que no soy de fiar. Pienso llegar al final de este asunto. Disculpa q te suelte el rollo a ti pero es con quien más confianza tengo”. Dalmau busca tranquilizarlo: “Tu cuando vuelvas llamame. Xq ahí hay mucha mentira. Hablamos”.

César Sánchez

De Pedro mantenía buena sitonía con otros dirigentes del PP alicantino. Entre ellos el actual presidente de la Diputación, el alcalde de Calp, César Sánchez. El 29 de noviembre de 2013, le envía un mensaje al conseguidor de la Púnica: “A tu vuelta llámame. Y nos vemos”. De Pedro responde: “Claro, vuelvo la semana del 16”.

Meses más tarde, el 26 de abril de 2014, De Pedro le escribe: “César q tal tío? Espero q bien. Una cosita esta tarde estaré por Benissa voy con antonio el alcalde de alberic que esta en mi casa de oliva comiendo. Te vemos o vas liado? Quería comentarte el tema de los diarios digitales ya he hablado con Lola y tengo luz verde. Abrazo”. César Sánchez, que era también diputado autonómico en aquel momento, le responde: “Alejandro estoy a tope a ver si te puedo ver esta semana”.

José Juan Zaplana

Hay otro Zaplana en la lista de contactos de De Pedro. Se trata del diputado alicantino en las Corts Valencianes José Juan Zaplana, con quien De Pedro muestra gran camaradería y le pregunta si es del Madrid. “Soy!!!”, responde el político del PP, lo que propicia de su interlocutor presuma de su relaciones con “Florentino”. “Es bien amigo mío”, le dice.

José María Chiquillo

El senador del PP José María Chiquillo también revela una familiaridad absoluta con De Pedro. En junio de 2014 le envía un recorte de prensa y el imputado de Púnica le responde “Muuu guapo”. Chiquillo le recorta un párrafo de la prensa: “Corbata y pañuelo VERDE para la proclamación de Felipe VI. Un grupo de parlamentarios del PP, entre los que destaca activamente el senador valenciano José María Chiquillo, Pedro Agramunt y los diputados I. Pastor y Rubén Moreno, han puesto en marcha una campaña para que el día de la proclamación de Felipe VI el VERDE esté presente en el hemiciclo. V-E.R.D.E. Viva El Rey de España”. De Pedro responde: “Mucha suerte amigo”.

Lola Johnson

Exdirectora de Canal 9, exconsellera y exportavoz de los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra, Lola Johnson se había retirado a un cargo en el PP de la Comunidad Valenciana tras su imputación en el caso de la empresa Valmor, que funcionó como pantalla en la organización de la Fórmula 1 en Valencia. Johnson hizo de interlocutora del miembro de la Púnica, como revelan los mensajes.

“Lola el 24 estoy con la alcaldesa de Elche para ver si monto un diario allí, si me ayudas...”, le escribe de Pedro en abril de 2014. La alcaldesa popular de Elche era Mercedes Alonso. Lola Johnson le responde: “Hola Alejandro!!! Hoy veo a la alcaldesa d Elche, le hablaré d la idoneidad dl diario digital!!!”. “Jejeje”, teclea De Pedro, que unos días después le informa: “Lola buenos días. Ayer en Elche muy bien, creo q montaremos el diario con objetivo de captar 100.000 usuarios hasta final de legislatura. Pudiste hablar con Castellón? Cuídate, un abrazo”.

“Buenos días Lola, informarte que Toño de alberic también está cerrado. Me gusta este porque está en zona conflictiva. Suerte por Castellón”, le teclea un par de días más tarde. Y al día siguiente: “casualidades de la vida, tengo sentado a mi derecha en el ave al alcalde de Castellón, le digo algo del diario?”. “El alcalde de Castellón un encanto”, acaba diciendo. Se refería a Alfonso Bataller, regidor entonces de la capital de La Plana por el PP.

Pero el contacto de De Pedro con Lola Johnson llegaba a lo más alto, al mismísimo presidente de la Generalitat. Así, el 30 de abril de 2014 le escribe: “Lola una pequeña recomendación si me permites. Alguien en el ppcv debería de escuchar en internet la palabra 'Alberto Fabra' y en todas las noticias que salgan positivas hacer comentarios en las mismas. He detectado q la oposición sobre las positivas están dando cera, el ejemplo lo tienes en una noticia q he puesto yo hoy en el Facebook http://www.ahoravalencia.es/fabra-descenso-paro/128838”. Lola Johnson le contesta: “Descansa un poco q no paras”.

Alfonso Bataller y Javier Moliner

El exalcalde de Castellón y el todavía presidente de la Diputación de Castellón por el PP, Alfonso Bataller y Javier Moliner, respectivamente, se reunieron con De Pedro, a juzgar por el contenido de los mensajes. Aunque no establecen contacto telefónico, las alusiones en otras conversaciones así lo indican.

En un mensaje de octubre de 2014 a “Paloma Ayuntamiento de Castellón” le dice De Pedro: “Andres ayala portavoz de infraestructuras en el congreso ya ha hablado con el presidente de adif para que le de cita”. Y añade: “le llame de su parte y listo”. Su interlocutora responde: “Muchas gracias. Disculpa el otro día q no me pude despedir de ti. Cuando salí te habías ido. Gracias por todo”.

“Alejandro tienes cerrada cita con J. Moliner el lunes 27 a las 13 horas en Diputación. Un abrazo”, le comunica a De Pedro ese mismo mes de octubre Juan José Pérez Macián, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.

Luis Santamaría

Conseller de Gobernación y Justicia en el último gobierno de Alberto Fabra, Luis Santamaría es hoy presidente de la gestora del PP de la ciudad de Valencia, cargo al que llegó tras el desmantelamiento de la organización por la imputación de todo el grupo popular en el Ayutamiento en la operación Taula. Santamaría era uno de los dirigentes con línea abierta con De Pedro.

“Luis q tal tío? Andarás liado q te cagas madre mía, aún no me lo creo, como me alegro macho, de todo corazón, mira que es lo único bueno que he visto en fabra que haga”, le escribe De Pedro en junio de 2014 en alusión a su nombramiento“. ”Jajaja“, responde Santamaría, a quien el conseguidor adopta como un interlocutor con el presidente. ”Hola luis q tal? Pudiste ver el tema con el presi? Yo voy a hacer lo q te dije, si te parece“, le escribe un día de septiembre.

“Yo estoy un tanto a expensas de que se nombre comité de campaña para acelerar las cosas y arrancar definitivamente. Ahora estamos en una especie de impass raro”, le explica Santamaría a De Pedro unos días después. “Lo digo porque no sabemos los recusos con los que vamos a contar entre otras cosas. Me dijo guillem q ibas a sentarte con torró [probalemente José Luis Torró, secretario autonómico de Comunicación] y a mi me parece muy acertado”. De Pedro le responde: “Se que esta el tema por cerrar pero yo quiero ver si cerrando una estrategia los 3 y luego validando con torro, me sentaba con el presi. De esta forma el presi preguntará y estará ya todo mas o menos ok. Del tema del dinero ya me encargo yo bien con torro o bien presi. Así vimos guillem y yo que sería la mejor forma”.

Juan Cotino

“Juan un favor, tu me podrías ayudar a ver con quien tengo que hablar para intentar bautizar a mi hija en la capilla de la virgen de los desamparados?”, pregunta De Pedro en septiembre de 2013 a Juan Cotino, entonces todavía presidente de las Corts Valencianes (dimitiría al año siguiente). Cotino le responde: “Tengo al lado al párroco de San Nicolas que es una iglesia preciosa. En la basílica no bautizan”. “Ah no lo sabía pero perfecto, lo hablamos el viernes. Abrazo”.

En otro momento, a mediados de noviembre, De Pedro vuelve al tema religioso. “...a mi hermana le han detectado una enfermedad degenerativa en el sistema nervioso, una enfermedad rara donde se puede quedar paralizada, sólo quería pedirte cuando puedas rezar por ella”. Cotino responde: “A partir de hoy la encomendaré todos los días en Misa”.

La relación entre ambos también deja lugar a temas más prosaicos. “Una pregunta que tal con Lola yonson (sic)? Cómo podría verla? Me interesa mostrarle todos los diarios”, inquiere De Pedro en enero de 2014. Y Cotino le dice: “Ya se lo dire y le llamas”.

Arturo Torró

El entonces alcalde de Gandia, Arturo Torró, señaló en 2016 al declarar ante el juez Eloy Velasco, a su número dos, el actual diputado Víctor Soler como negociador con Alejandro de Pedro para los pagos por la maniobras de la Púnica en la ciudad. Sin embargo, Torró conocía personalmente a De Pedro, como revelan los mensajes.

“Buenos días Arturo”, le dice este último a Torró por whatsapp el 18 de noviembre de 2013. “Soy Alejandro. Una cosa tienes un email personal donde pueda escribirte?”. Y Torró se lo da. “Como tienes el 04 de abril para tomar algo y hablar de la campaña? Me urge que lo veamos juntos. Antes no puedo estoy en Guatemala. Abrazo”, le escribe el conseguidor de la Púnica el 25 de marzo del año siguiente.

Alberto Mendoza

Entre los concejales del PP de Valencia imputados en el caso Taula está Alberto Mendoza. Integrante del equipo de la fallecida exalcaldesa Rita Barberá, Mendoza tenía una más que cordial relación con De Pedro, que el 5 de julio de 2013 le pregunta: “Buenos días Tito me dijiste q te recordara lo de la cuota mensual del diario. Pudiste ver algo? Mi gente ya se presentó en el Ayto como me pediste”.

“Pudiste hablar con Cristóbal [seguramente Cristóbal Grau, otro concejal] del tema del diario?”, le pregunta en noviembre. “No”, contesta Mendoza. “Y qué hago con diario-ayuntamiento? Me olvido?”. “Nooo”, responde el edil. “Hemos sido el diario con mas seguidores valencianos y el que más viralidad produce, doblando al Levante”, insiste De Pedro. “Tu amigo julio ni puto caso y eso que hablé con Miguel y este con julio, nada. Arturo pasa de todo así que mira el panorama”.

En enero tienen ambos una conversación para ver de quedar y de Pedro suelta: “ya intentamos vernos tengo el miércoles q reunirme con tu jefe en valencia a primera hora”. Mendoza se extraña: “Yo no tengo jefe, tengo jefa”. “Bueno el otro ya me entiendes”. “Quien es el otro? Miquel?”. “Fabra. Poco hablas con él”. “Jejej”.

En febrero vuelve a surgir la relación con el Ayuntamiento: “Dime que hago tío, julio no dice nada y necesito tirar a un lado o a otro. Por cierto hemos creado www.fallasenvalencia.com para captar más valencianos, 5.000 en una semana”. Mendoza le indica: “Llámalo mañana y me dices como has quedado”.

Jorge Bellver

El diputado autonómico del PP Jorge Bellver surge en las conversaciones por whatsapp que Alejandro de Pedro mantiene con el alcalde de Alberic (lo sigue siendo al frente de una lista independiente), Antonio Carratalá, con toda la contundencia. “Ayer estuve con Mari Carmen Contelles, Jorge Bellver para el tema de campaña”, asegura De Pedro el 22 de julio de 2014. No hay, sin embargo, más referencias ni relación directa telefónica.

Mari Carmen Contelles

Un caso distinto es el de Mari Carmen Contelles, exalcaldesa de La Pobla de Vallbona y actual portavoz del PP en la Diputación de Valencia. “Buenos días Mari Carmen pudiste hablar sobre el tema con Bonig?”, le pregunta De Pedro el 29 de julio de 2014. Y ella responde: “Buenos días, tengo pendiente cerrar una reunión, te aviso”.

“Este verano estuve con Luis Santamaría es amiguete mío y le encanto el tema pero me dice q esto es una decisión de la secretaria general, q él apoyara la iniciativa. Pudiste hablar con ella?”, pregunta el imputado en la Púnica a Contelles en septiembre, refiriéndose a Isabel Bonig. “Sí... te llamo”, contesta. Días después, el 8 de septiembre de 2014, De Pedro parece haber avanzado en sus propósitos. “Mari Carmen buenos días, he hablado con Alberto el de bonill (sic) y me ha dicho que hablaste con Luis Torró para ver si me podía recibir. ¿Contacto con él?”.

Isabel Bonig

La exalcaldesa de la Vall d'Uixó y exconsellera de Infraestructuras fue nombrada coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana en 2014 y pasó a ocupar la presidencia cuando dimitió Alberto Fabra. No figura relación directa alguna de la actual líder del PP valenciano con Alejandro de Pedro, pero su nombre es citado en diversas ocasiones como el de la persona que ha de tomar decisiones sobre lo que propone el conseguidor de la Púnica.

Una de esas referencias no alude a campañas de venta del PP en internet o a la financiación de diarios digitales fantasma, sino a otro asunto.  “Los colegios que te he pasado dependen de la Consejería de Infraestruturas no de educación. Por lo tanto es Isabel Bonig quien decide”, teclea De Pedro a José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena, detenido e imputado en el caso Púnica a quien el cerebro de la trama, David Marjaliza, ha apuntado como comisionista del grupo. El propio Marjaliza ha confesado que intentaron exportar a Calp y a Elche el procedimiento para hacerse con suelo público para construir colegios privados del que se aprovecharon en Madrid, pero que la Administración valenciana anuló la operación al estallar el caso.

Alberto Fabra

Con el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hoy senador por representación autonómica, ocurre algo parecido. Su nombre es muy citado y todo apunta a que pudo llegar a reunirse con De Pedro, pero no hay contacto directo entre ambos en los mensajes extraídos del teléfono móvil del miembro de la trama Púnica.

De Pedro, que parece muy interesado en llegar a Fabra, confía en que Eduardo Zaplana le haga de intermediario. Y en una de esas peticiones, el 24 de octubre de 2013, suelta esto: “Disculpa Eduardo con Fabra hay alguna novedad? Creo q te dije q fue cliente mío cuando era alcalde de Castellón. Abrazo”.

Etiquetas
stats