Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El PP amenaza con llevar al TSJ los presupuestos de la Generalitat

Isabel Bonig, portavoz del PP en les Corts

Laura Martínez

Los populares continuarán llevando al Consell a los tribunales. Al menos, esa es la amenaza. Si ya lo han hecho en varias ocasiones por no recibir la documentación solicitada y ya amenazaron con recurrir los presupuestos el año pasado, con las cuentas de 2017 repiten la intención.

Según han anunciado los portavoces del PP, presentarán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para que investigue si existe falsedad documental, según la formación “al intentar modificar los presupuestos aprobados por las Corts”. Esta modificación que los populares quieren llevar al TSJ es la corrección de una veintena de enmiendas, -en su mayoría presentadas por Podemos- que están mal redactadas. 20 enmiendas de 452 aprobadas y más de 1.000 tramitadas en los presupuestos aprobados el pasado mes.

Según las fuentes consultadas, todas las formaciones estaban de acuerdo en modificar estas enmiendas sin que pasaran por comisión -a través de la Dirección General de Presupuestos-, ya que son cuestiones técnicas que no afectan al contenido esencial de lo aprobado, como redondear algunas cifras. El PSPV achaca estas modificacciones a “pequeñas discordancias” que se producen cuando hay tal cantidad de enmiendas presentadas a las cuentas.

Por su parte, según ha explicado el portavoz popular de Economía, Rubén Ibáñez, “se pretenden añadir líneas de subvenciones nuevas sin explicar el por qué o los beneficiarios” y según su versión, entre lo que se pretende cambiar, están las cuatro tasas que se aprobaron reducir y volver a las cantidades de 2015. Sin embargo, el Gobierno del Botànic “ha hecho oídos sordos a la modificación de tasas que estas Corts aprobaron. Están incurriendo en una falsedad documental de libro. Vamos a recurrir el presupuesto porque lo publicado no es lo que se aprobó”. Además, señalan la inclusión de los 1.300 millones de euros de infrafinanciación en los presupuestos como otro argumento para llevarlo a los tribunales.

Etiquetas
stats