Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP desprecia la conmemoración del bombardeo franquista del Mercado de Alicante que mató a 300 personas

Los asistentes al acto de conmemoración del bombardeo, en la entrada del Mercado.

Emilio J. Salazar

El Partido Popular, formación que dirige en funciones el Ayuntamiento de Alicante, se ha desentendido de los actos que desde hace tres años viene organizando el consistorio para rememorar el bombardeo del Mercado Central de la capital de provincia que la aviación fascista italiana perpetró el 25 de mayo de 1938 en el marco de la Guerra Civil.

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha vuelto a ser la encargada de organizar el emotivo evento, como venía haciendo los últimos 15 años, hasta que el gobierno local cogió el testigo, en su afán de rescatar del olvido el brutal ataque, uno de los peores de la contienda, que se saldó con 300 muertos y miles de heridos y que el franquismo se encargó de ocultar.

La conmemoración ha tenido lugar en el mismo sitio, la entrada del Mercado Central, pero siete días después de la efeméride, al tener que posponerse tras la decisión de la Junta Electoral de no permitir al consistorio el acto por coincidir con la jornada de reflexión.

“Lamentablemente parece que regresamos a la situación anterior al año 2016, cuando las instituciones municipales se despreocupaban de ella, cuando no la despreciaban directamente”, ha afirmado Óscar Llopis en el comunicado de la Comisión ante la atenta mirada de Francesc Sanguino y Eva Montesinos, del PSOE; Natxo Bellido de Compromís, de Ciudadanos el también regidor Antonio Manresa, así como de otras fuerzas como Unidas Podemos, Partido Comunista o sindicatos como UGT y CCOO.

“Defendamos pues la memoria, porque la memoria no necesita calendarios, porque es la mejor vacuna para no volver a cometer los mismos errores”, ha abogado en su discurso Araceli Poblador, subdelegada del gobierno en el encuentro que ha reunido a unas 200 personas. Entre los asistentes ha escuchado entre otros un emocionado Antonio Martínez, de 86 años. En su familia, ha contado a este medio, ha pesado todo este tiempo el bombardeo de Alicante, donde pudo haber fallecido su cuñada, Carmen Yance.

Aquel 28 de mayo de hace 81 años se encontraba Carmen a las 11 de la mañana comprando como tanta gente en el mercado. Tenía 21 años. “Mi cuñada libró al resguardarse bajo el puesto del pescado”, rememora Antonio. Corrió mejor suerte que sus vecinos. “Cuando estuvo con vida no olvidó nunca el ataque, los ríos de sangre que corrían entre los escombros”, asegura su familiar. “Fue testigo de una auténtica carnicera”, se lamenta.

Incertidumbre

Después de criticar tanto al tripartito de izquierdas, cuya gestión “resultó menos productiva de lo deseable, pues durante ese periodo se consiguió poco más que impulsar el cambio de los nombres de las calles franquistas, desarrollar actuaciones puntuales referidas a la memoria histórica y organizar algunos homenajes”; como al gobierno del PP que ha estado el último año, que en materia de memoria histórica “ha sido prácticamente un año perdido”, la Comisión Cívica ha pronosticado que se avecinan tiempos de incertidumbre.

“No cabe duda que los resultados electorales del pasado domingo han alumbrado un nuevo escenario político que parece que será gestionado por unos ediles a los que no les interesa la memoria histórica y democrática”, ha avanzado Óscar Llópis en alusión al anuncio del PP de no apostar por una concejalía de Memoria Histórica, “o lo que es peor, que abogan sin ambages por derogar la legislación específica y desterrar del espacio público las iniciativas y actuaciones memorialistas, que califican de totalitarias”, ha añadido señalando a Vox, formación que logró 2 ediles y que podría ser llave de un gobierno presidido de nuevo por Barcala.

El acto ha concluido como los años anteriores, con el público asistente depositando flores en el memorial levantado el 25 de mayo de 2013 en frente de la entrada principal del mercado. Mientras tanto, alguien del público se preguntaba en alto “¿dónde está el alcalde?”. En ese momento, según la agenda municipal del consistorio, el primer edil se encontraba apadrinando el Certamen Internacional “Alicante Ciudad del Arroz” a 300 metros, en la plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats