eldiario.es

9

La jornada de reflexión impide a Alicante conmemorar el tradicional aniversario del bombardeo del Mercado

La Junta Electoral resuelve que al ser el organizador del evento el Ayuntamiento se trata de “un organismo que entra de lleno en el concepto de poder público” y que por tanto debe mantenerse “neutral” durante el periodo electoral

Acto conmemorativo en la plaza 25 de mayo en el año 2017

Acto conmemorativo en la plaza 25 de mayo en el año 2017

El Ayuntamiento de Alicante ha cancelado los actos en recuerdo del bombardeo del Mercado Central previstos para este sábado con motivo de la masacre que la aviación fascista italiana perpetró en la ciudad de retaguardia hará este sábado 81 años

La coincidencia con la jornada de reflexión ha frenado este evento, ha explicado la concejalía de Cultura, tras pronunciarse la Junta Electoral de la Zona de Alicante cuyo argumento principal es que el Ayuntamiento, como “organismo que entra de lleno en el concepto de poder público”, debe guiarse por la “neutralidad” durante el periodo electoral para hacer valer “uno de los principios legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad que ha de ser observada en la elección de los representantes”.

Asimismo, recuerda la Junta Electoral que al día siguiente tienen lugar las elecciones “no sólo europeas sino también locales, siendo por tanto las que se vinculan de manera absoluta con la constitución del próximo consistorio”. El consistorio gobernado por el PP ha acatado la decisión tras haber acordado la programación de una serie de actos con motivo del final de la Guerra Civil en la comisión municipal del pasado 5 de marzo.

Uno de los presentes en dicha comisión es la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, organismo que lleva 15 años organizando los actos conmemorativos del bombardeo y que los tres últimos ha cedido el cometido al consistorio. Ante la previsión de que la Junta Electoral se pronunciara desfavorablemente, como ya les ocurrió en una ocasión anterior, reclamaron hace dos semanas al Ayuntamiento que les comunicaran que previsiones tenían para este sábado, “pero no nos respondieron al escrito”, han lamentado a este medio.

Finalmente, tras señalarles la concejalía de Cultura de manera verbal la imposibilidad de llevar a cabo la celebración del acto que conmemora la muerte de casi 300 civiles y miles de heridos –un balance muy superior al bombardeo de Guernica- han optado por posponerlo al siguiente sábado 1 de junio a la misma hora, las 11,30 horas, en la plaza 25 de mayo.

“Ese día ya sea organizado por el Ayuntamiento resultante de las urnas o no celebraremos el aniversario”, ha concluido esas mismas fuentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha