Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el PP valenciano debe haber tantos imputados como en Los Soprano”

Isaac Moriel, de Neodemócratas Valencianos.

Isaac Eugenio Moriel Herrera, de 37 años, es consultor web especializado en marketing y posicionamiento. Es uno de los fundadores de Neodemócratas, un partido que presenta lista en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia para contribuir a crear una “verdadera democracia”.

¿Qué es Neodemócratas?

Neodemócratas es más que un partido político, es una herramienta política.El proyecto se inicia a raíz de una serie de conversaciones entre varios estudiantes de ciencias políticas y algunos expertos en TIC que cansados de la situación actual y con la firme creencia de que hay otra forma de hacer las cosas, más allá de ideologías, decidimos pasar a la acción y montar Neodemócratas como un partido político de ámbito nacional.

Nosotros aspiramos a vivir en una verdadera democracia y pensamos que España actualmente sólo lo es en apariencia. La democracia es mucho más que votar cada 4 años, los ciudadanos han de tener capacidad para influir en aquellas decisiones que afectan a sus vidas. Es lo que en términos politológicos se denomina empoderar a la ciudadanía. Todo esto se apoya en tres pilares fundamentales: más transparencia, más participación y más (y mejor) educación.

¿Dónde se sitúa el partido ideológicamente?

Neodemócratas no parte de la división izquierda/derecha sino más/menos democracia. Creemos más en la gestión que en las ideologías, lo que facilita la creación de un proyecto incluyente y cohesionado para una España del Siglo XXI.Nosotros somos realmente democráticos y transparentes. No sólo en los programas electorales.

El partido ideológicamente se sitúa en el sentido común, en la moderación y en la gestión racional por encima de los discursos políticos y la demagogia. Diría que somos un partido de centro en cuanto a que es un proyecto equilibrado y participativo.

Respeto, tolerancia y debate para mejorar la democracia entre todos. Firmeza frente a aquellas, sean sus siglas las que sean, que nos quieren llevar a un escenario político cada vez menos democrático y sin tener en cuenta a la ciudadanía.

Ya hay decenas de partidos. Y hasta seis, según las encuestas (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Compromís y EU) con posibilidades de entrar en las Corts Valencianes. ¿Qué aporta un partido como el suyo en un panorama tan concurrido?

Nosotros no hemos presentado lista a las Cortes Valencianas. Sólo concurrimos en las elecciones municipales.No obstante, nuestro partido es un soplo de aire fresco, en un clima político tan turbio y enrarecido como el actual. No se puede comparar a Neodemócratas con el resto de partidos.

PP y PSOE son los principales responsables de la situación actual, por su nefasta gestión a lo largo de los años en todos los niveles de gobierno. Muchos ciudadanos tenemos la sensación de que son organizaciones delictivas cuyo único fin es lucrarse con el dinero de los contribuyentes.

En cuanto a Ciudadanos, Podemos, Compromís y EU parece que no aplican a nivel interno lo que dicen defender. A nosotros nos preocupa que hablen de traer más democracia al sistema cuando no son capaces de ser transparentes y democráticos a nivel interno. Es muy fácil hablar de mejorar la democracia, hacer hojas y hojas de discursos, salir en la TV o en la radio repitiendo una y otra vez el mismo cuento hasta vaciar las palabras de contenido. Y seguramente muchos lo creerán.

Cuando uno quiere cambiar la sociedad donde vive con un partido político, lo primero y principal es ser ejemplar. Esa es la forma de hacer las cosas y Neodemócratas está aquí para demostrarlo. Entre nuestros compromisos, hay varias propuestas que nos distinguen claramente de los demás. En primer lugar proponemos un mecanismo de revocación. También nos comprometemos a no negociar con otros partidos a puerta cerrada y nos comprometemos a no tocar ningún elemento de la identidad cultural valenciana sin consultar a los valencianos. Es mucho más de lo que puede decir ningún otro partido que se presente.

Ustedes se presentan como neorrurales. ¿Qué es eso?

En España hay muchas aldeas y pueblos que están al borde de desaparecer. La reciente reforma de administración local supone un ataque frontal al municipalismo de este país. Una seria amenaza a los derechos, los servicios públicos, y la democracia local y participativa.

Desde Neodemócratas pensamos que la España rural tiene muchísimo potencial por desarrollar. Hay que regenerar la vida económica y social de los pueblos pequeños. Existe una cantidad de recursos disponibles que no están siendo bien aprovechados.

Hay tres puntos concretos que pensamos que pueden ser determinantes:

En primer lugar modernizar y dar ayudas a la comercialización de productos alimenticios de cada comarca. Con la existencia de Internet es más fácil obtener rentabilidad de la riqueza de la gastronomía española.

En segundo lugar está el turismo de interior, que en España no se ha sabido aprovechar. Además del turismo de playa, España tiene un potencial increíble para el desarrollo de actividades deportivas en la naturaleza. Tenemos un clima soleado gran parte del año, con gran cantidad de ríos, con unas paredes de piedra caliza excepcionales para practicar la escalada, y senderos donde hacer cicloturismo o senderismo. Eso no se ha sabido vender al exterior, que mayoritariamente nos sigue percibiendo como un país de playa y borrachera.

Por último hay que potenciar y educar a los ciudadanos de los pueblos en el uso de Internet, tanto como medio de comunicación, como una forma de hacer negocios o trabajar. Las autoridades tienen que combatir la brecha digital incipiente. El teletrabajo es una fórmula que en muchos países también está dando resultado para revitalizar el medio rural. Muchos de los nuevos puestos de trabajo que se crean no necesitan de una ubicación física para ser llevados a cabo. Esto es sin duda otra oportunidad para crecer para aquellos municipios que sepan promover un entorno atractivo a este tipo de perfiles profesionales.

¿En cuántos municipios presentan listas?

Actualmente nos presentamos a nivel municipal en Valencia y en Marbella, donde también estuvimos presentes en las últimas autonómicas. Asimismo tenemos afiliados a Neodemócratas en 8 provincias. Esperamos tener listas en al menos la mitad de las provincias de España de cara a las generales.

¿Dónde tienen posibilidades de obtener concejales?

Es muy difícil vaticinar un resultado. Ni siquiera las encuestas más complejas son fiables.

Es posible que obtengamos representación tanto en Valencia como en Marbella. La gente está muy cansada de escuchar a los de siempre haciendo lo de siempre. Las opciones nuevas que aporten buenas ideas tienen ahora un momento ideal para buscar su hueco en el panorama político.

El PP gobierna la Comunitat Valenciana desde 1995. ¿Cómo valora su gestión?

Es evidente que la gestión del PP en la Comunidad Valenciana ha sido nefasta, por no decir delictiva. Un partido que aparentemente se ha financiado de forma irregular, cuya dirección tiene tal alto porcentaje de investigados por delitos, no se hasta qué punto tiene sentido que sea legal. Me pregunto qué porcentaje de directivos se puede tener imputados en el mismo tipo de delitos sin que dicha organización sea considerada delictiva. Me cuesta recordar una organización con tanto porcentaje de imputados en causas judiciales...¿Los Sopranos quizá?

Transparencia, participación o rendición de cuentas son conceptos que ni conocen, ni tienen el más mínimo interés por conocer. Ellos son más de amiguismos, contar billetes en coches o ir borrachos a actos públicos y dejar en ridículo a los valencianos. Yo creo que eso no es gestión, no me atrevo ni a valorarlo como gestión. En mi opinión, es pura y simplemente trapicheo.

Llevo desde las europeas esperando que el PP me diga cuánto le cobró La Ciudad de las Ciencias por el uso que hizo de dicha instalación en su mitin. He preguntado varias veces. Jamás me han respondido más que dándome largas. En esta campaña yo he usado el autobús y el metro a menudo. Estoy convencido que si se le pide al PP que haga público cuánto ha pagado por anunciarse en los transportes públicos de la ciudad de Valencia tampoco lo dirán.

Las entidades de la corporación municipal, son en muchos casos agujeros negros del estado de derecho donde la transparencia no existe. Por eso pasan cosas como lo que ha pasado con Emarsa. Están montados de tal forma para que puedan hacer y deshacer a su antojo lejos del control de los ciudadanos. Esta gente no sólo nos ha robado el dinero, lo más grave es que nos está robando la democracia.

Etiquetas
stats