Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paritario, 48 años de media y con 2 independientes: así es el nuevo gobierno valenciano

Ximo Puig y Mónica Oltra antes de anunciar los componentes del nuevo gobierno valenciano.

Voro Maroto

Ximo Puig, el primer presidente valenciano progresista en 20 años, ya tiene gobierno. No ha sido fácil, sobre todo porque los socios de gobierno del PSPV-PSOE en la Generalitat, la coalición Compromís, ha discutido hasta casi al límite sobre su propuesta de consellers.

Finalmente, ha habido acuerdo. El nuevo Consell será paritario (cinco mujeres y otros tantos hombres), de una edad media de 48 años (un poco mayores los elegidos por el PSOE), con peso de todas las provincias valencianas (5 de Valencia, 3 de Castellón y 2 de Alicante) y con presencia de independientes, aunque estos, en contra de lo anunciado, no llevarán las carteras de mayor presupuesto (sanidad y educación).

Seis de los 10 miembros del Consell ya tenían cargo público. Cinco son diputados en las Corts Valencianes y otro en el Congreso de los Diputados. Los otros cuatro trabajaban en el sector público, en la universidad, la Fiscalía o el Ministerio de Agricultura. Ninguno, pues, procede de la empresa privada.

Puig presentó su gobierno acompañado de su vicepresidenta, Mónica Oltra, que será consellera de Bienestar Social y portavoz del gobierno. Aseguró que las propuestas de Compromís fueron hechas por quién, a su juicio, tiene legitimidad para hacerlo, en referencia a Oltra, con quién en apariencia –tras desencuentros pasados- tiene muy buena sintonía.

Estos son, en orden alfabético, los 8 consellers que acompañarán a Puig y Oltra en la gestión de la Comunitat Valenciana.

Manuel Alcaraz (Alicante, 1958), conseller de Transparencia, responsabilidad Social y Participación. Un clásico de la política valenciana. Ya fue diputado autonómico con Esquerra Unida, partido que abandonó para integrarse en Iniciativa, el partido liderado por Mónica Oltra que está integrado en el Bloc. Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Alicante

Gabriela Bravo (Ràfol de Salem, Valencia, 1963). Consellera de Justicia, Gobernación y Reformas democrática. Portavoz del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, desde 2008 hasta 2013, es fiscal de carrera. Actualmente estaba destinada en Valencia. Miembro de la Unión Progresista de fiscales. La independiente propuesta por el PSOE.

Elena Cebrián (Valencia, 1970). Consellera de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura. La gran tapada del Consell, su nombre no estaba en ninguna quiniela. Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, es funcionaria en el Ministerio de Agricultura, donde ha desarrollado toda su carrera. Ha tenido mando con varios gobiernos de distinto signo y responsabilidades en la dirección de los parques naturales dependientes del estado. Propuesta por Compromís.

Rafa Climent (Muro, Alcoi, 1960). Conseller de Economía Sostenible, Industria, Ocupación y Turismo. Alcalde de su pueblo durante 16 años, había sido elegido diputado por Compromís. Filólogo de carrera y profesor de profesión, apuesta por una economía con alma y respetuosa con el medio ambiente. Defiende la economía del bien común.

Vicent Marzà (Castellón, 1983). Conseller Educación, Cultura y Deportes. El benjamín del Consell. Profesor, está volcado con la renovación de los métodos pedagógicos. Es políglota y tiene estudios de ingeniería en Francia. Muy cercano a Escola Valenciana, ha sido propuesto por el sector renovador del Bloc, el partido mayoritarío en Compromís, en dura pugna con la candidata que levantó discordia, Gràcia Jiménez.

Carmen Montón (Burjassot, Valencia, 1976). Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. Licenciada en Medicina, es portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados desde 2012. Lleva en el parlamento español desde 2004.

María José Salvador (Vall d’Uixó, Castellón, 1974). Consellera de Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración. Llevaba tres legislaturas como diputada socialista en las Corts Valencianes, donde se había especializado en temas de vivienda. En ese campo fue el azote de su antecesora, Isabel Bonig, casualmente otra consellera de Vall d’Uixó.

Vicent Soler (Rocafort, Valencia, 1949). Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas. Catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Soler no es un desconocido en la política valenciana. Militante de base en el PSOE, fue jefe de gabinete en la Diputación de Valencia (1979-1982) y conseller con el gabinete socialista de Joan Lerma, donde se ocupó de administraciones públicas. Tendrá una misión clave: negociar una mejora de la financiación valenciana con el gobierno central.

Etiquetas
stats