Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patraix exige el prometido traslado de la subestación 10 años después de la explosión

La subestación de Patraix en el momento de la explosión

Carlos Navarro Castelló

“Los compromisos adquiridos en su día por las administraciones de cerrar y trasladar esta infraestructura, han sido reiteradamente incumplidos, por lo que los vecinos y vecinas continuaremos exigiendo el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Patraix hasta conseguirlo, ya que de ello depende nuestra salud y nuestra seguridad”.

Así se ha pronunciado este jueves un portavoz de la comisión pro traslado de la subestación de Patraix. La entidad, junto a la asociación de vecinos de Favara, ha convocado una protesta a las 20.00 horas a las puertas de la instalación, sita en la calle gaspar Aguilar 54.

El portavoz vecinal ha recordado que el pasado 15 de mayo se cumplieron 10 años de la explosión en la planta de luz y que posteriormente, motivo por el cual, el pleno del Ayuntamiento decretó por unanimidad el cierre de la subestación y su traslado a unos terrenos en el nuevo cauce del Turia.

Además, en 2009 una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia anuló la licencia de actividad inocua concedida por el Ayuntamiento de València al entender que se trata de una actividad peligrosa.

Seis años más tarde y después de varios recursos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ratificó el fallo y anuló definitivamente la licencia al considerar que se trata de una actividad “peligrosa por riesgo de incendio”.

Pese a todo, el Gobierno central considera que “la continuidad de la subestación eléctrica de Patraix (Valencia) es necesaria para mantener la calidad y seguridad de suministro en la zona”, por lo que de momento no se plantea su traslado fuera del casco urbano, tal como reivindican varios colectivos vecinales de la zona.

Así consta en una respuesta escrita al diputado de EUPV en el Congreso Ricardo Sixto, quien ha criticado en un comunicado la “nula voluntad e incapacidad” de las diferentes administraciones implicadas en el traslado de la subestación eléctrica de Patraix.

Ha explicado además que en dicho escrito se indica que no se han recibido por parte de la Comunitat ni de otros agentes alegaciones ni solicitudes al traslado de la subestación de Patraix, ni en la fase de propuesta inicial ni posteriormente en las alegaciones recibidas al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

El diputado se ha preguntado “a qué están jugando las diferentes administraciones implicadas” y “cómo es posible que se permita que una subestación eléctrica de estas características siga funcionando cuando carece de licencia municipal y cuenta con una sentencia a favor de 7 de enero de 2015 del TSJCV”.

Por su parte, la coordinadora de EUPV en València, Rosa Albert, ha señalado que la sentencia de 2015 “tendría que poner el punto y final a la subestación eléctrica de Patraix cumpliendo así las reivindicaciones que a lo largo de una década los vecinos y la Plataforma por el Cierre han venido reclamando y, sin embargo, lo que se pretende hacer ahora es perpetuarla en el tiempo”, ha concluido.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrà, ha afirmado que el tripartito mantiene su compromiso de exigir a Red Eléctrica e Iberdrola que se incluya en la planificación energética de los próximos años la construcción de la subestación eléctrica de Nuevo Cauce, que debe sustituir a la de Patraix. Para ello, presentará una moción al pleno del mes que viene.

Sobre la ausencia de licencia de la subestación, Sarriá ha explicado que si se precinta la instalación “se quedaría a oscuras una parte de la ciudad”.

Etiquetas
stats