Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de Podemos acusa a la dirección valenciana de antidemocrática

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, antes de un acto en Alicante.

Voro Maroto

La presidenta de la comisión de garantías democráticas de Podemos en la Comunidad Valenciana acusa a la dirección autonómica del partido, encabezada por Antonio Montiel, de “poca capacidad de aceptar una resolución democrática”, “poca capacidad de funcionamiento democrático” y de “no encajar en la visión demócratica de Podemos”.

La comisión de garantías es el organismo interno encargado de velar por el cumplimiento del código ético de Podemos. Acaba de cargar con dureza contra el proceso de contratación de personal en el partido, denunciado por un grupo de críticos que incluso se manifestó frente a la sede de la formación en Valencia. Montiel y su dirección defendieron la limpieza del proceso.

El dictámen de garantías -“claras irregularidades”; ausencia de “la necesaria independencia y objetividad”- sentó mal en el Consejo Ciudadano, la cúpula del partido. Según ABC, la dirección cree que se está “tratando de instrumentalizar” a ese órgano. De fondo, estarían las diferencias entre Montiel y otros dirigentes del partido por la línea política de Podemos en la Comunidad Valenciana. Fuentes del sector crítico lo niegan: “La dirección actual eligió a los miembros de la comisión”.

La presidenta de garantías, Teresa Díaz Oltra, también. Licenciada en derecho -como otros miembros de su equipo- defiende que su escrito (ver abajo) es “una simple defensa del trabajo de la comisión ante los ataques recibidos. Hemos sido neutrales y mi relación con Montiel es buena, pero nuestra obligación es aplicar los estatutos, el código ético y el derecho en la resolución de conflictos internos”.

Montiel quita hierro al asunto. Al contrario, cree hay “se debe reforzar la función y los medios de la comisión de garantías”, define su relación con Díaz de más que correcta y especula con la posibilidad de que, a la vista de que Podemos esté a las puertas de una cónclave decisivo -Vistalegre 2- alguna facción del partido utilice un asunto menor para generar ruido.

Etiquetas
stats