Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ballester: “Podemos es la plasmación real de la voluntad de cambio”

Ángela Ballester es una de las dos valencianas presentes en la dirección de Podemos

EUROPA PRESS

Valencia —

Ángela Ballester, una de las impulsoras del círculo de Bellreguard (Valencia) y secretaria de Coordinación en el Consejo Ciudadano de Podemos -máximo órgano de dirección del partido-, ha defendido el paso adelante que supone el hecho de que la formación que dirige Pablo Iglesias se constituya en partido político para concurrir a las elecciones, al tiempo que ha recordado que quienes cuestionaban la evolución del movimiento desde el 15M, “nos retaban a que presentáramos y ahora dicen que vienen los rojos bolivarianos”.

Ballester ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que Podemos “es la plasmación más real de la voluntad de cambio que ha tenido nunca este país”, al tiempo que reconocía que hacer entender la idea de la formación de Pablo Iglesias a la gente “es complicado”, ya que “parte del 15M, con el que comparte la idea de las asambleas pero no es un movimiento asambleario”.

En este sentido, ha defendido el paso dado por Podemos constituyéndose en fuerza política con la creación de órganos de toma decisiones, “las asambleas se deben tener en cuenta, pero no son el único elemento de deción. A muchos les gustaría que nos hubiéramos quedado en el asamblearismo del 15M, discutiendo y sin poder avanzar”. Según ha explicado Ballester, Podemos quiere representar a una “mayoría social” que no se identifica con la derecha ni la izquierda, “viejas etiquetas que vician el espacio político”.

Expectativas electorales

Ante las expectativas electorales creadas, que les colocan próximos al poder en algunas instituciones, Ballester reconoce que da “vértigo”, pero que supone una esperanza “ilusionante”. Por ello, en los próximos comicios, Podemos debe demostrar que ilusionan “porque sabemos hacer las cosas bien”.

Sin embargo, la militante de la formación de Pablo Iglesias ha insistido en que la formación no puede presentarse a las elecciones locales porque no tiene capacidad para asegurar el “ADN del partido” en todas las agrupaciones locales, por lo que no se pueden arriesgar a que salga alguna candidatura que “no tenga los mismos principios y formas de hacer política. Es una debilidad que no tenemos problema en admitir”.

No obstante, Ballester ha insistido en que la gente de los círculos, “como elección personal”, puede ir en otras listas, “cuando Podemos se implique, será por medio de una candidatura popular, un programa participativo y listas abiertas para todos los puestos”. Así, de cara a las autonómicas, el proceso será que todos los puestos estarán en disputa con la única corrección de la paridad, e insistía en que que Podemos “aspira a gobernar” y que “no pactará. No hemos venido a ser una oposición estridente”.

En cuanto al programa con el que concurrirán a las elecciones, será confeccionado por “expertos” en diferentes problemas, “habrá temas polémicos, porque todo el partido tiene que pelear y equilibrar entre territorios”.

“Reflejo de la casta”

En opinión de Balleter, el presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Alberto Fabra, es un “reflejo de la casta”, en un Partido Popular que “no me inspira confianza con todos los imputados que tiene. No sé cómo hay gente que aún confía en ellos”, mientras que a el líder del PSPV, Ximo Puig, le define como un “reflejo de querer ponerse la careta de cambio donde no lo hay”.

A quien sí que ha alabado es a Mònica Oltra, “reconocido por su contacto con la sociedad civil valenciana y la oposición que ha hecho”, mientras que Enric Morera “no es tan guay como Oltra”, al tiempo que lamentaba que Compromís se ha movido en el terreno de la “vieja política, con pactos y peleas”, al igual que Ignacio Blanco, que se quedan con una simbología que la gente “ya no reconoce”.

Etiquetas
stats