Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València multa a 3 ciclistas al día, la mayoría por ir sin casco y por la acera

Dos ciclistas se cruzan en un puente de València.

Carlos Navarro Castelló

Circular sin llevar casco de protección (es obligatorio para menores de 16 años), por aceras y jardines, en sentido contrario, hacerlo utilizando auriculares, o de forma temeraria.

Estos fueron los motivos más habituales por los que la Policía Local puso el pasado año 1.231 sanciones a ciclistas en València, lo que implica 3,3 al día.

Esta cifra supone un incremento del 3,8% con respecto a las 1.185 multas impuestas en 2015, según han informado fuentes policiales.

El aumento de las sanciones se produce a pesar del incremento de carriles bici que se está ejecutando en València, especialmente desde el cambio de Gobierno al frente del Ayuntamiento, si bien es cierto que el grueso de los nuevos itinerarios, o al menos los más significativos como el anillo ciclista y su conexión con Benimaclet y Malilla, se han concluido a lo largo del presente año.

En este sentido, el Consistorio seguirá con su apuesta por la creación de infraestructuras ciclistas, preferentemente por la calzada y separadas físicamente del resto del tráfico rodado.

Solo en los últimos presupuestos participativos aprobados por el Consistorio se aprobaron nueve nuevos proyectos de carriles bici a ejecutar este mismo año, en concreto, en la Gran Vía de Germanías, en la avenida de la Constitución, en General Avilés-Maestro Rodrigo, en la avenida de Juan XXIII, en la calle de los Santos Justo y Pastor, en Jesús-Gaspar Aguilar y en la calle del Instituto Obrero.

Además, se bajará de la acera a la calzada el carril bici de la avenida del Puerto y se creará un itinerario ciclo peatonal entre Nazaret y Quatre Carreres.

El Ayuntamiento pretende así potenciar el uso de este medio de transporte que considera clave para cambiar el modelo de movilidad. Y es que, según el infobarómetro municipal publicado recientemente, la bicicleta aún está lejos de ser un referente entre los ciudadanos.

Según el estudio, en cuanto a los hábitos de movilidad, el 43,1% de los encuestados asegura que se mueve por la ciudad en los buses de la EMT, el 20,3% en coche, el 16,5% andando, el 11% en metro, el 5,7% en bici y un 2,7% en moto.

Bicifest llega a Benimaclet este miércoles

El Ayuntamiento de València, consciente de la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de la bici y de difundir la normativa municipal, desarrolla este mes un evento bautizado como Bicifest.

Se trata de un acontecimiento que incluye todo tipo de actividades en torno al mundo de la bicicleta en la que los barrios tendrán un gran protagonismo, al tiempo que busca crear espacios de encuentro entre la creciente comunidad ciclista y la ciudad, además de reafirmar la voluntad de València de convertirse en Capital Mediterránea de la Bicicleta.

La iniciativa arrancó este lunes con la celebración del primer pleno municipal de la bici celebrado en el Ayuntamiento de València y presidido por el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

En la sesión, los diferentes colectivos que asistieron solicitaron más aparcabicis, medidas contra los robos y una ordenanza más clara y completa en lo referente a la nromativa ciclista.

El Bicifest se prolongará con todo tipo de actividades hasta el 31 de mayo, las cuales se pueden consultar en la página web del evento. Este miércoles a las 17.30 horas en la plaza de Binimaclet está prevista la realización de cursos y talleres infantiles de circulación con bicicleta.

Etiquetas
stats